Más de la mitad de los asturianos mayores de 65 años ya se han vacunado contra la gripe

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Foto de archivo de una vacuna contra la gripe en campañas anteriores
Foto de archivo de una vacuna contra la gripe en campañas anteriores XAIME RAMALLAL

La campaña continuará durante toda la temporada de la enfermedad

02 dic 2023 . Actualizado a las 11:41 h.

Más de la mitad de las personas mayores de 65 años, concretamente el 54,1%, y el 73,6% de las mujeres embarazadas se han vacunado ya frente a la gripe estacional, dos meses después del comienzo de la campaña anual, informó la Consejería de Salud.

La cobertura en las residencias de mayores alcanza al 87,6% de las personas usuarias, mientras que entre la población menor de 5 años, incluida por primera vez entre los grupos preferentes de vacunación, se sitúa en el 24,5%. En total, hasta ahora se ha administrado la profilaxis contra la gripe a 203.331 personas. La campaña continuará durante toda la temporada de la enfermedad.

La vacuna está indicada para personas con 60 años o más, para aquellas que viven en residencias y centros de discapacidad, menores de 60 años con condiciones de riesgo, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas que conviven con otras que tienen un alto grado de inmunosupresión. A diferencia de años anteriores, todas las personas para las que está recomendada la vacunación y deseen inmunizarse deben solicitarlo en su centro de salud.

En el caso de la covid, los servicios sanitarios han aplicado también 140.978 vacunas frente a la covid y, entre los mayores de 75 años, uno de los grupos diana, la profilaxis se ha administrado a 81.986 personas, lo que supone una cobertura del 62,1%.

Salud prevé que en las próximas semanas se amplíe este porcentaje, puesto que progresivamente irán recibiendo la dosis otros grupos de edad, profesionales sanitarios y sociosanitarios, además de personas con enfermedades crónicas. Desde el inicio de la campaña de vacunación, el número de nuevos casos por semana ha descendido paulatinamente, hasta situarse en menos de 200, frente a los más de 500 de semanas anteriores, informa Efe.