Las dos disciplinas con mayor demanda son Infantil y Primaria. La Consejería de Educación calcula que la interinidad quedará en torno al 8%, el objetivo fijado por los gobiernos central y autonómico
03 dic 2023 . Actualizado a las 12:05 h.El concurso-oposición del cuerpo de maestros que se celebrará en junio dentro de los procedimientos de estabilización de la plantilla docente iniciados en diciembre de 2022, contará con 6.853 solicitudes registradas por 5.957 aspirantes -algunos optan a más de una especialidad- para las 479 plazas ofertadas.
Según la Consejería de Educación, las dos disciplinas con mayor demanda son Infantil, con 1.923 peticiones para 95 plazas, y Primaria, con 1.726 solicitudes para 142; seguidas por Pedagogía Terapéutica, con 992 peticiones para 71; Inglés, con 757 solicitudes para 70; Audición y Lenguaje, con 641 peticiones para 22; Educación Física, con 633 solicitudes para 57, y Música, con 251 peticiones para 22 plazas.
Educación puso en marcha hace unas semanas un órgano técnico de coordinación que se encargará de elegir las sedes para las pruebas y de constituir los tribunales, que estarán integrados por cinco funcionarios de carrera en activo y la mayoría deberán ser docentes de la misma especialidad objeto de la prueba.
El número de tribunales dependerá de la cifra de aspirantes por cada especialidad y la Consejería pretende que a mediados de julio esté cerrado el proceso de unas pruebas que no tendrán carácter eliminatorio y que se constarán de un tema por escrito y de la presentación de la unidad didáctica, que puntuarán por igual.
Los aspirantes dispondrán de dos horas para desarrollar el tema y 50 minutos para la unidad didáctica, distribuidos entre preparación (5 minutos), exposición (30) y defensa (15) y, para la calificación final, la fase de oposición supone el 60% y la fase de concurso, el 40% restante, según el baremo de la convocatoria. En la fase de oposición es imprescindible obtener una calificación mínima de 5 puntos para acceder al concurso y para lograr la nota máxima por experiencia deben acreditarse diez años en la especialidad a la que se opta.
Los procedimientos de estabilización docente -que se iniciaron en diciembre de 2022- consolidarán en total 1.562 puestos que estaban ocupados por profesorado interino y, cuando se adjudiquen las 479 a concurso en junio, la Consejería calcula que la interinidad quedará en torno al 8%, el objetivo fijado por los gobiernos central y autonómico, informa Efe.