El occidente exige garantías para el hospital de Jarrio: «Basta ya de ser vecinos de segunda»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los vecinos de la zona se concentran para defender la continuidad del centro sanitario y reclamar un mejora de sus servicios

03 dic 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

Varios centenares de vecinos de la comarca occidental de Asturias han participado en una nueva concentración en defensa de la continuidad del Hospital de Jarrio y para exigir la mejora de sus servicios en una movilización que ha contado con la presencia de los máximos responsables de PP y Vox para apoyar sus reivindicaciones.

Para el portavoz de la Plataforma Jarrio Salvemos Nuestro Hospital, Carlos López, la comarca está «más unida que nunca» en defensa del centro sanitario pese a que los alcaldes socialistas digan que esa preocupación no existe dado que su mantenimiento está garantizado y que se han acometido mejoras en los últimos años.

«Estamos tan hartos y cansados como preparados y unidos para darle la vuelta a lo que nos están haciendo. En vez de darnos soluciones, se nos intenta dividir y enfrentar. Decir hoy basta ya es comenzar a salvar nuestra sanidad y nuestro hospital», ha advertido López.

Según el portavoz del colectivo, la lista de espera en Jarrio ha aumentado hasta los 4.000 pacientes, «el doble que hace un año», y faltan especialistas «que se sientan parte del Hospital y comprometidos con la comarca» dado que su situación no se arregla «acercando a un especialista cada semana».

«No aceptamos que se diga que no pasa nada. Es cuestión de voluntad política. Esta masiva concentración refleja lo que somos, simboliza la tierra que queremos y representa la tierra por la que luchamos para el futuro. Aquí solo estamos contra el abandono de la sanidad en nuestra tierra. Basta ya de ningunear al Occidente», ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Coaña, la popular Rosana González, ha señalado que la defensa de Jarrio es una causa «justa» para que los ciudadanos del occidente dejen de ser «vecinos de segunda» mientras su homóloga de Navia, Ana Fernández, también del PP, ha señalado que la concentración de hoy no era «un acto político» sino una muestra «del hartazgo» del occidente «por tener la peor sanidad pública de Asturias».

Tras sumarse a la movilización, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón a escuchar «el grito que se está elevando hoy en el Occidente para todo Asturias» en defensa de una sanidad pública «gratuita y universal, pero de calidad».

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ha considerado que el «abandono» que sufre el Occidente de Asturias demuestra «la ineficaz gestión del Gobierno del Principado» y que Jarrio «es el paradigma porque faltan especialistas en radiodiagnóstico, ginecólogos, anestesistas, otorrinos y cirujanos».

López ha calificado de «humo» el anuncio realizado esta semana por la consejera de Salud, Concepción Saavedra, de que el Gobierno prevé invertir 10 millones de euros en esta legislatura en el área sanitaria del Noroccidente, especialmente en el Hospital de Jarrio. Saavedra hizo ese anuncio tras reunirse con alcaldes de la zona y comprometerse a impulsar el aumento de plantillas, la dotación tecnológica de los equipamientos, la reducción de las listas de espera y nuevas inversiones en infraestructuras.

Según la consejera, los datos de demora de Jarrio son comparables a los del resto de hospitales del país de similar nivel de complejidad y, en muchos aspectos, los resultados del centro comarcal son «mejores» que la media nacional. Concluyó declarando que «Soy la quinta consejera socialista que viene aquí a negar que se vaya a cerrar el hospital de Jarrio. Creo que es la mejor muestra de compromiso con este centro», informa Efe.