Adriana Lastra presidirá la comisión de violencia de género del Congreso

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La diputada y vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE, Adriana Lastra
La diputada y vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE, Adriana Lastra J.L.Cereijido | EFE

La diputada asturiana asegura que este es «el mayor problema estructural al que se enfrenta» España

04 dic 2023 . Actualizado a las 16:08 h.

La exvicesecretaria general del PSOE y diputada por Asturias Adriana Lastra presidirá la comisión del Congreso de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, mientras que la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo seguirá en Igualdad, según fuentes parlamentarias.

«Está en el ánimo de esta presidenta que los miembros de esta comisión conozcamos de primera mano todos los protocolos, todos los pasos del recorrido que las mujeres viven desde que dan el paso de presentar una denuncia por violencia de género. Tendremos que salir, ir al 016, a VioGén, visitar las casas de acogida, tenemos mucho que hacer, señorías. Porque para poder evaluar con rigor debemos conocer también sobre el terreno », ha adelantado Lastra.

La nueva presidenta de la Comisión ha asegurado que la violencia de género es «el mayor problema estructural al que se enfrenta» España y que se necesitan «consenso y unidad para frenarla». «En esta Comisión hacemos seguimiento y evaluación de la lucha contra violencia de género, en esta comisión asesoramos y orientamos al Gobierno contra esa lucha. En esta comisión, por tanto, luchamos contra la violencia de género, en esta comisión defendemos la libertad, la independencia y la seguridad de las mujeres y de sus hijos, es decir, en esta comisión protegemos vidas», ha subrayado

Las mismas fuentes han señalado que ningún exministro socialista de la anterior legislatura presidirá a partir de ahora una comisión en el Congreso y han avanzado que la diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo presidirá la comisión mixta para la Unión Europea al delegar en ella para este cargo la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Este lunes se están constituyendo las 23 comisiones legislativas y 5 no legislativas del Congreso entre las que habrá una nueva, la de Discapacidad y Políticas Integrales, mientras que la de Juventud e Infancia pasa de ser no legislativa a legislativa, al ser un área con ministerio propio en esta XV Legislatura.

El diputado del PSC José Zaragoza ya ha sido elegido presidente de la Comisión Constitucional, mientras que el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha vuelto a ser elegido presidente la Comisión de Interior en esta nueva legislatura, informa Efe.