Paulino, uno de los protagonistas de un capítulo de «Asturianos por el Mundo» de «TPA», explica las diferencias entre vivir en el Principado y en la capital de Países Bajos
06 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los cambios implican riesgos, ya que no siempre acaban siendo como se espera. En Asturias tenemos paisajes, buena gastronomía y simpatía. Sin embargo, según un asturiano que se estableció en Ámsterdam, las costumbres son un tanto distintas en la capital holandesa. Paulino, el protagonista de esta historia, tiene una extensa lista de cosas que echa de menos. En su opinión, en Países Bajos cenan muy pronto, no tienen gastronomía típica, son «muy fríos» y tiene pocos servicios gratuitos.
En un reportaje de Asturianos por el mundo de TPA, Paulino declara, con cierta indignación, que en Ámsterdam no existe tanta vida social como en Asturias, y explica que solo les gusta la calle durante el verano. Además, especifica que «hasta las 9 de la noche, aquí vas a un restaurante y te dicen que a cenar a casa, no es como en Asturias que vas a las 11 y todavia te sirven un platín». Pero esa no es su única queja. Otra de sus lamentaciones es que no existe una gastronomía típica, a lo que añade que «caro, yo de venir de donde vengo y comer un sandwich al medio día...» para apuntillar, en tono gracioso, que «yo paso mucha fame» mientras manifiesta cierta morriña por la fabada asturiana.
El carácter de la gente en Ámsterdam tampoco ha ganado el corazón del hombre si lo compara con la famosa simpatía asturiana. «Son muy fríos. Te tienen que conocer, si no, no hay manera, son muy distantes, muy reservaos y muy suyos», declara mientras agradece la presencia del orbayu, pero no sin añadir quejoso que «esto en Asturias sí, aquí no».
A la visita se une Reyes, de Llanes y pareja de Paulino. A la asturiana parece convencerle más la ciudad y con ánimos de mejorar la experiencia de los reporteros, los invita a montar en un ferry que recalca que es gratuito, a lo que su marido añade «lo poco que hay gratis, lo poco». Reyes hace otro intento de mejorar la impresión de sus invitados y piropea las vistas de las que pueden disfrutar, pero una vez más, al hombre no le parece que sea así la cosa, «bueno, espectaculares, espectaculares… » afirma con ironía y un movimiento de cabeza que invita a pensar que preferiría estar delante de una panorámica asturiana que ante el río de la que lleva 6 años siendo su cuidad.
Lo que deja claro la experiencia de Paulino, que se presentó a su cita con una camiseta del Real Oviedo y una chaqueta del Rally Princesa de Asturias, es que puedes sacar a un asturiano de Asturias, pero no a Asturias de un asturiano. Como bien dijo Melendi «cuanto más lejos estoy, más asturiano me siento», lo que seguro que no se imaginó es que la mejor personificación de su famosa frase estaría en 2023 y en Ámsterdam.