Ocho millones para los ayuntamientos por el incremento del gasto municipal en la retirada de basuras

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Camión de Cogersa
Camión de Cogersa Gobierno del Principado

Las nuevas tarifas que aplicará Cogersa en 2024 suponen pasar de los 67 euros por cada tonelada a los 96 euros

07 dic 2023 . Actualizado a las 18:24 h.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico destinará unos 8 millones de euros a compensar a los ayuntamientos por el incremento de costes que la recogida de basuras va a tener el próximo año.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) aprobó el pasado noviembre una subida de más del 43% en la tasa que cobra a los ayuntamientos por la retirada de desechos sin reciclar, una subida que el Gobierno del Principado se había comprometido a paliar con ayudas en los presupuestos de 2024, pero que deberán afrontar los ciudadanos a partir de 2025.

«Se va a hacer un importante esfuerzo para darles apoyo», ha asegurado la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, al detallar las cuentas de su departamento para el próximo año ante la Comisión de Hacienda de la Junta General. Con ese fin, el Principado se hará cargo el próximo año del coste de los puntos limpios municipales y del gasto que supone el tratamiento de los biorresiduos, así como el de la limpieza de playas en el caso de los concejos costeros.

Esta partida permitirá amortiguar, al menos parcialmente, el incremento de la tarifa de Cogersa por el coste de tratamiento de la bolsa negra, ha señalado la consejera, que ha aclarado también que está presupuestado el estudio para ver qué se necesita y qué pasos habrá que seguir en los próximos años para dar salida al Combustible Sólido Recuperado (CSR) que generará la nueva planta de fracción resto del vertedero.

Las nuevas tarifas que aplicará Cogersa en 2024 suponen pasar de los 67 euros que actualmente pagan los municipios por la retirada de cada tonelada de basura que llega al vertedero de Serín sin separar (bolsa negra) a los 96 euros.

El precio de tratamiento de la fracción resto se ha calculado para cubrir el incremento de los costes derivado de la entrada en funcionamiento de la nueva planta de clasificación, en la cual se van a procesar las 340.000 toneladas de residuos mezclados que hasta ahora se depositaban directamente en el vertedero.

La nueva instalación construida por Cogersa permitirá cumplir con la legislación, que impide el vertido sin tratamiento previo e incrementará notablemente la recuperación de materiales para su reciclaje, pero también permitirá al Principado acercarse a los objetivos de reciclaje impuestos por la Unión Europea, informa Efe.