Los bomberos de Asturias atendieron una media de dos incendios urbanos al día en noviembre

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Camión de bomberos, en una imagen de archivo.
Camión de bomberos, en una imagen de archivo. Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Según el Servicio de Emergencias del Principado, el cuerpo de rescate también actuó un promedio de cinco veces diarias para proceder a la retirada de elementos peligrosos

08 dic 2023 . Actualizado a las 13:41 h.

Una media de dos incendios diarios atendieron los parques de Bomberos de Asturias durante el pasado mes de noviembre, en el que también actuaron de media cinco veces al día para proceder a la retirada de elementos peligrosos.

Según el balance dado a conocer hoy por el Servicio de Emergencias del Principado, en noviembre hicieron 158 salidas para retirar elementos peligrosos, 148 para simulacros o ejercicios de prácticas, 58 por incendios urbanos, 16 para atender incendios foretales y 45 para rescates. Bomberos del SEPA cuenta con 19 parques de bomberos distribuidos por toda la región que trabajan en red bajo un criterio de funcionalidad, es decir, garantizar la mayor rapidez y eficacia posible en cualquier punto de Asturias.

Por centros de trabajo, los parques de Avilés con 92 salidas, La Morgal con 78, Valdés con 54 y San Martín del Rey Aurelio con 44 fueron los que registraron mayor actividad. Sobre las salidas realizadas para distintas intervenciones por los medios aéreos se contabilizaron un total de 44 salidas.

El organismo autónomo cuenta con tres helicópteros, uno de ellos medicalizado, para atender las emergencias que puedan surgir en todo el territorio y otros dos multifunción destinados, fundamentalmente, para extinción de incendios forestales.

Más de 53.000 llamadas al 112

La Sala del 112 del SEPA recibió un total de 53.285 llamadas el pasado mes de noviembre, lo que supone una media diaria de 1.176. La mayor parte de estas llamadas, en concreto 36.227, fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún incidente, otras 1.840 fueron de carácter informativo y 1.795 de trabajo.

Todas estas llamadas al 112 Asturias derivaron en la apertura de 23.100 incidentes que requirieron la movilización de algún tipo de recurso. En su mayor parte, 16.847 se correspondieron con la categoría de atención sanitaria. También se registraron, entre otros, 2.802 incidentes relacionados con la seguridad ciudadana y seguridad vial y 718 accidentes de tráfico, informa Efe.