Educación destinará más de 31 millones de euros para potenciar el ciclo de 0 a 3 años con dos medidas pioneras en España

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Presentación de los presupuestos de Educación.
Presentación de los presupuestos de Educación. PRINCIPADO

La Consejería incluirá la plena gratuidad de la matrícula a partir de septiembre y la apertura de las primeras escuelas de titularidad del Principado

08 dic 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

La Consejería de Educación destinará en 2024 31,15 millones a potenciar el ciclo de 0 a 3 años con dos medidas pioneras en España, por una parte la plena gratuidad de la matrícula a partir de septiembre y por otra la apertura de las primeras escuelas de titularidad del Principado, que serán la base de la futura red autonómica de Infantil que se completará en esta legislatura. Ambas medidas están previstas en el presupuesto de Educación, que asciende a 853,6 millones. Esta cantidad supone un incremento del 3,62% con respecto al ejercicio anterior en un contexto de descenso progresivo del alumnado.

Así lo ha indicado la consejera Lydia Espina  en la rueda de prensa en la que ha presentado las líneas generales del proyecto de su departamento. La consejera ha destacado que el que las partidas para educación crezcan al mismo tiempo que baja el número de estudiantes demuestra el compromiso del Gobierno de Asturias con la calidad del sistema. «Este es un presupuesto que garantiza avances en el Estado del bienestar, el gran patrimonio de quienes no tienen otro patrimonio, porque refuerza la sanidad, la educación y los servicios sociales», ha subrayado Espina.

Espina ha añadido que las cuentas «están planificadas para afrontar los retos inmediatos, pero también tienen proyección de futuro: estamos inmersos en la década del cambio y necesitamos concretarla con recursos económicos» . La gratuidad de las plazas de 0 a 3 existentes y las previstas a lo largo del ejercicio suman 24,57 millones de euros, 3,2 más que en el actual presupuesto. Al igual que en años anteriores, se trata de un crédito ampliable en función de necesidades sobrevenidas.

Los 6,58 millones restantes se destinarán a financiar la extensión de la red con la creación de las primeras escuelas autonómicas. Se hará con cargo a fondos europeos MRR finalistas, es decir, habilitados por el ministerio precisamente para dotar de más plazas. En concreto, se crearán unas 30 unidades en 14 o 15 concejos. Por último, se reservan 250.000 euros para conceder ayudas a aquellos concejos que sigan interesados en continuar con la apertura de centros de 0 a 3 de titularidad municipal.

«Es un proyecto ilusionante, que requerirá de mucha planificación, mucho trabajo, recursos económicos y de personal» , ha apuntado la consejera,«que se complementa con políticas de otras consejerías que también persiguen fijar población y mejorar nuestra evolución demográfica» . Por ejemplo, la denominada vía fiscal asturiana, con importantes deducciones, o el cheque de 1.500 euros para familias que residan en concejos que no cuenten con escuelas de 0 a 3 años.

Otra de las novedades del presupuesto en materia educativa pasa por el incremento de personal en 263 plazas. Del total, 141 se destinarán a la red autonómica de 0 a 3 años: 120 serán para incorporar técnicos de educación infantil, 17 para la dirección de las escuelas y otras cuatro para personal de refuerzo de la administración para gestionar esta nueva red. «Un personal imprescindible para el buen funcionamiento de esas futuras escuelas», ha afirmado Espina. Del resto de plazas de nueva creación, 12 se destinarán desde septiembre a la reducción progresiva de la ratio a 23 estudiantes por aula desde primero de Primaria, otro hito educativo del que la consejera se siente «especialmente orgullosa».

Por otro lado, la nueva ley de FP requiere de 50 plazas de profesorado, además de otras 14 para redimensionar la oferta. Y la consejería seguirá reforzando la orientación en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), las enfermeras escolares en los centros de educación especial o los auxiliares educadores. «La inclusión y la atención a la diversidad siguen siendo el alma de la consejería», ha reiterado Espina. Reducir la tasa de interinidad; avanzar en la formación del profesorado; incrementar la inversión en infraestructuras y fomentar el apoyo a la acción educativa son otras de las prioridades del presupuesto del presupuesto del área, informa Europa Press.