Cultura asegura que habrá un «notable incremento» en la inversión para apoyar el asturiano

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Principado de Asturias

La Viceconsejería cuenta con un presupuesto total de 60,5 millones de euros, de los que 20 irán al deporte y 25,8 a inversiones y actuaciones en el patrimonio

09 dic 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

La Viceconsejería de Cultura destinará el próximo año más de 25,8 millones a inversiones y actuaciones en el patrimonio asturiano y cerca de 20 millones a apoyar el deporte, incluido un millón para los clubes de alto nivel, mientras que la promoción de la llingua y el apoyo a los sectores culturales del Principado se llevarán otros 14,3 millones. Esas son las grandes partidas en las que se divide el presupuesto previsto para la Viceconsejería, que ascenderá a 60,5 millones de euros, un 13,5%más que el del presente año, según ha destacado su titular, Vanessa Gutiérrez, durante la presentación de las cuentas de su departamento.

En relación con la protección y promoción del asturiano, la viceconsejera ha avanzado que va a haber un «notable incremento» en el apoyo a la Academia de la Llingua, que se desarrollarán herramientas de traducción automática y que se dispondrá una nueva línea de subvenciones a producción audiovisual. También y se crearán dos nuevos premios: uno de asturianada en tres categorías, masculina, femenina y joven, con una asignación global de 15.000 euros, y otro literario, de escritura de guiones cinematográficos en asturiano o enonaviego, dotado con 6.000 euros. Gutiérrez ha repasado además algunos proyectos en los que trabajará su departamento como la Agencia de las Industrias Culturales de Asturias, las leyes de bibliotecas, archivos y museos, y la modificación de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano.

La viceconsejera ha asegurado que se va a impulsar la actividad deportiva en los pequeños municipios y que el programa dedicado al fomento de las actividades deportivas sumará más de 5,3 millones, un 37,6% más, sin contar los 200.000 que se destinarán a apoyar los eventos deportivos. Esta última partida se incluye en el dedicado a las instalaciones deportivas del Principado, el cual también aumenta respecto al actual ejercicio, hasta superar los 10,5 millones, al margen de los 4 millones que se reservan para la estación invernal de Pajares, de los que 750.000 irán destinados a las primeras acciones de la segunda fase de reconstrucción.

Según Gutiérrez, el «aumento significativo» en la asignación dedicada a la promoción física está destinado a respaldar activamente a los clubes de alto nivel y «responde a la creciente necesidad de apoyo para mantener y fomentar la vitalidad de los clubes que representan a Asturias en todo el territorio nacional e internacional». No obstante, también se ha planteado una línea de ayudas de 100.000 euros para clubes que no cuentan con equipos en categoría nacional y participan en competiciones a nivel autonómico.

Patrimonio cultural

La viceconsejera ha asegurado que en materia de patrimonio cultural se ha hecho un esfuerzo «sin precedentes» con un programa destinado a instituciones culturales, al que se destinarán más de 17 millones, y otro de 8,7 millones de euros que permitirá afrontar proyectos como la senda peatonal que unirá las iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, en Oviedo.

Al monasterio de Vilanova se destinará una partida de 1,2 millones y al plan de castros 300.000 euros, según ha avanzado Gutiérrrez, que ha señalado que se van a acomter actuaciones también en las iglesias de Arroxo, en Quirós; La Lloraza, en Villaviciosa; Degaña; Alguerdo, en Ibias; Santu Medé, en Ribadedeva, o en el mazo de Mazonovo de Santa Eulalia. El presupuesto contempla la redacción de los planes de los monasterios de Cornellana y Vilanova, así como la intervención de adecuación de parte del monasterio de San Pelayo, en Oviedo, como albergue de peregrinos. Como novedad, la Viceconsejería también va a diseñar un plan de mejora integral del conjunto histórico de Argul, en Pesoz, «que pueda servir de referencia para otros conjuntos históricos similares».

El presupuesto incluye nuevos planes para proteger y aprovechar el patrimonio románico-gótico y el patrimonio industrial, entre ellos la realización de un novedoso festival de arquitectura efímera vinculada a espacios mineros, bajo la denominación de FACT, que tendrá lugar en octubre de 2024 y para el que se reservan 200.000 euros. Igualmente, la viceconsejera ha destacado la importancia de que el Museo de Bellas Artes de Asturias recupere su partida de inversiones destinada a la compra de obras de arte., y de que se incremente la partida destinada al mantenimiento de la Universidad Laboral de Gijón.