La patronal asturiana advierte de que «Asturias no puede ser una isla impositiva en materia empresarial»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo Eloy Alonso | EFE

FADE asegura que «hay un problema con la desaparición de empresas empleadoras que afecta mucho más a territorios en riesgo de despoblación»

11 dic 2023 . Actualizado a las 12:35 h.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha afirmado en la Junta General que Asturias no puede ser una «isla impositiva en materia empresarial». «Tenemos un problema con la desaparición de empresas empleadoras que afecta mucho más a territorios en riesgo de despoblación», ha indicado Calvo, que ha calificado de «fundamental» utilizar todos los recursos disponibles para favorecer el crecimiento de empresas y de empleo «y no lo estamos haciendo en el terreno fiscal».

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda para valorar el proyecto de presupuestos autonómicos para 2024, Calvo ha resaltado que los impuestos directos e indirectos se incrementaron un 12 % y ha destacado el incremento del gasto, sobre todo en personal, un 8,2% este año y un 28,6% desde 2019. Una situación que a su juicio muestra la necesidad de una revisión «estructural» de la administración y su actualización.

Respecto a la fiscalidad, ha valorado positivamente las medidas de beneficios fiscales que inciden en el ámbito IRPF, transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados y donaciones. «Valoramos positivamente las medidas propuestas y en particular las que contribuyan a facilitar la actividad la economía y el empleo, pero no puedo ocultar que nos faltan piezas esenciales», ha afirmado.

Así, ha explicado que no se trata de apelar a modificaciones «de más calado en el impuesto de sucesiones y donaciones o patrimonio, sino que alcanza al IRPF». «Continuamos entregando al erario un montante muy superior al del resto de los españoles, no solo no deflactamos el impuesto, sino que tampoco incluimos deducciones que favorezcan la inversión en acciones o participaciones sociales de entidades de nueva o reciente creación como en otras comunidades autónomas», ha afirmado Calvo, informa Europa Press.