Las 78.000 pensiones de viudedad de Asturias subirán hasta 137 euros al mes en 2024

N. Oliveira / S. Cabrero

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los pensionistas que perciben las prestaciones más bajas verán incrementadas sus nóminas entre casi un 4% y un 14%

13 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ya ha avanzado cuál será el aumento de las pensiones en 2024. Los pensionistas que perciben las prestaciones más bajas verán incrementadas sus nóminas el año que viene entre casi un 4% y un 14%, hasta tres veces más que las del resto de los pensionistas, para los que la revalorización será del 3,8%. En el caso de las pensiones mínimas de viuedad con cargas crecerá un 14,1%. Es decir, según los datos de noviembre del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en Asturias hay un total de 77.973 demandantes de la pensión de viudedad a una media de 977,74 euros, por lo que con la subida anunciada podrían aumentar en algunos casos hasta 137,86 euros al mes.

Con carácter general, las contributivas (aquellas que reciben los trabajadores que han cotizado a la Seguridad Social durante un tiempo mínimo o cuyos familiares lo hayan hecho, por ejemplo en el caso de las de orfandad) subirán un 3,8%, que es la tasa de crecimiento de la inflación media entre diciembre del 2022 y noviembre del 2023. Y este será el alza más baja que se registre. Porque habrá algunas que subirán bastante más. En el caso de Asturias hay un total de 185.554 pensionistas por jubilación, con una media de 1.642,19 euros

Las pensiones mínimas contributivas y las no contributivas lo harán un 6,9%. Es importante distinguir entre ambas prestaciones. Las primeras forman parte del grupo de las contributivas, es decir, se conceden a aquellas personas que sí han aportado a las arcas de la Seguridad Social, pero que, por diversas circunstancias, perciben la cuantía mínima marcada por el sistema. En el caso de las de jubilación, por ejemplo, ese umbral se sitúa a nivel nacional entre los 692 y los 1.449 euros al mes (dependiendo de si el demandante tiene cargas familiares o alguna invalidez). Ese aumento del 6,9 % también se aplicará al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Una subida mayor para la viudas con cargas familiares

Hay un caso especial cuyo incremento será más intenso que el de los demás. Se trata de las viudas con cargas familiares que deben llegar a final de mes con una pensión mínima. La nómina de este colectivo asciende a los 905,9 euros en la actualidad y a partir de enero empezarán a cobrar un 14,1 % más. De esta forma, este grupo (que en su inmensa mayoría componen mujeres) pasará a recibir por primera vez en la historia más de 1.000 euros al mes. Si bien en Asturias hay un total de 77.973 pensionistas por viudedad que perciben una media de 977,74 euros, la subida en algunos casos podría ser de hasta 137,86 euros al mes, situándose por encima de los 1.100 euros.

Y esto es solo el principio. Las pensiones más bajas continuarán creciendo en los próximos años de manera importante. Porque el Real Decreto-ley 2/2023 del 16 de marzo determina que la prestación mínima contributiva de jubilación para los mayores de 65 años con cónyuge a cargo tendrá que irse incrementando progresivamente de aquí al 2027, año en el que en ningún caso podrá ser «inferior al umbral de la pobreza». El texto también recoge la necesidad de ir equiparando otras de las prestaciones más bajas, por lo que serán muchos los pensionistas que irán experimentando una subida importante en los próximos cuatro años.

La ministra quiso lanzar también un mensaje de tranquilidad. Ante los temores de que el sistema sea capaz de soportar unas nóminas cada vez más altas, Saiz aseguró que la reforma de las pensiones que sacó adelante su predecesor José Luis Escrivá se ha hecho «buscando la sostenibilidad con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso».