Asturias abrirá 30 escuelinas: creará 141 empleos para 843 nuevas plazas de 0 a 3 años

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina
La consejera de Educación, Lydia Espina Gobierno del Principado

El presupuesto también reserva 250.000 euros para conceder ayudas a aquellos concejos que sigan interesados en continuar con la apertura de centros de 0 a 3 de titularidad municipal

12 dic 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

La Consejería de Educación destinará el próximo año 31,15 millones a potenciar el ciclo de 0 a 3 años con la apertura de cerca de 30 escuelas de titularidad autonómica, que conllevará la creación de 141 puestos de trabajo y una estimación de 843 nuevas plazas, con las que se iniciará la red autonómica de estas escuelas infantiles hasta ahora de titularidad municipal.

Este ciclo pasará a ser gratuito a partir de septiembre y será la base de una red autonómica que se completará a lo largo de la legislatura, según ha destacado este martes la titular, Lydia Espina, durante la presentación en sede parlamentaria del presupuesto diseñado para el próximo año para la consejería, que asciende a 853,6 millones, un 3,6% más que en el actual ejercicio.

Espina, que ha insistido en que el Principado integrará las escuelas municipales que «ya están en funcionamiento cuando se inicie el proceso y no aquellas que se abran a posteriori», ha avanzado que el Gobierno «agilizará» la aprobación de un proyecto de ley para gestionar la futura red autonómica y que ofrezca amparo legal a las nuevas escuelas y permita asumir las ya existentes, ahora de titularidad municipal.

Para atender al alumnado de estas escuelas autonómicas está prevista la incorporación de 120 técnicos de educación infantil, además de los maestros que asuman las direcciones de estas escuelas, y otras 17 plazas de personal de la administración de refuerzo para gestionar esta nueva red.

El presupuesto también reserva 250.000 euros para conceder ayudas a aquellos concejos que sigan interesados en continuar con la apertura de centros de 0 a 3 de titularidad municipal.

42 millones en infraestructuras

La Consejería destinará el próximo año 42,7 millones a inversiones en infraestructuras, una cantidad que supone un incremento del 56,9% respecto al actual presupuesto.

«La inversión es muy elevada y los proyectos, ambiciosos», ha afirmado Espina, que ha indicado que las mayores partidas servirán para financiar tres grandes equipamientos en fase de construcción -los IES La Corredoria (11,38 millones) y La Florida (2 millones), ambos en Oviedo, y el recién iniciado Colegio Público Nuevo Roces, de Gijón (9,88 millones)-, además de la ampliación del IES Rey Pelayo (3,91 millones), de Cangas de Onís.

Además, en 2024 comenzarán a ejecutarse la segunda fase de la Escuela Superior de Arte (602.662 euros) y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Grandiella (153.000 euros), ambas en Avilés, y el nuevo Colegio de Educación Especial (CEE) Montecerrao, en Oviedo (355.000 euros).

Otra obra, que se licitará en el primer trimestre, será la sustitución del forjado de la planta baja del CP Rey Pelayo, de Gijón (565.000 euros), que sufrió el hundimiento del suelo de una clase en el pasado mes de enero.

Programa de prevención del acoso escolar

Educación también impulsará el año que viene un programa de prevención del acoso escolar (160.000 euros) y concederá una subvención al Colegio Oficial de Psicólogos del Principado para acciones formativas (50.000 euros) para incidir en la inclusión y el bienestar emocional del alumnado

En inclusión, se continuará con el Programa Vuela, orientado al alumnado de altas capacidades, con trastorno del espectro autista o con necesidades específicas de apoyo educativo y se presupuestan, además, 497.000 euros para subvenciones a oenegés y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de inclusión.

Formación del profesorado

Otra de las prioridades de este departamento es la formación del profesorado, en especial en su competencia digital, para lo que se destina una inversión de un millón con cargo a los fondos europeos MRR con la intención de acreditar a más de 10.000 docentes en los dos próximos años.

Por su parte, la inversión del Plan de Evaluación Docente supera los 36 millones y que en el último curso académico llegó a 9.257 docentes, con lo que casi el 80 por ciento del profesorado asturiano cobra uno de los dos tramos existentes. «Supone una forma de reconocer la labor y dedicación de nuestro profesorado. Esto nos sitúa en el primer y en el tercer puesto de España en salarios, respectivamente, según formen parte de uno u otro tramo”, ha recalcado Espina, informa Efe.