Los plazos del sector del automóvil asturiano: 15 días para dar salida a 700 coches

ASTURIAS

ANGEL MANSO

Los concesionarios apuran las ventas de fin de año con descuentos que llegan hasta el 25%

14 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los plazos del sector automovilístico en Asturias pasan, en parte, por las próximas dos semanas. Los concesionarios asturianos buscan salida a un stock de 700 vehículos matriculados en 2023 con descuentos que estarían entre el 20% y el 25%, dependiendo del modelo. Miguel Pérez Carballo, presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa), asegura que «los precios son muy interesantes» y no ve «mayor problema» en liquidar el volumen de vehículos de cara a final de año: «Los equipamientos de los coches son medio-altos con rebajas que rondarían los 3.000 euros en algunos casos».

Si bien la compra de un coche nunca es una elección sencilla, según comenta Pérez Carballo, en diciembre podría ser uno de los momentos de ocasión preferidos durante el año. «El mundo del automóvil siempre tiene su momento, pero a final de año siempre es un buen momento por las bajadas de precio», comenta el presidente de la patronal automovilística, incidiendo que las ferias de stock que hay a lo largo del año en Oviedo, Gijón o Avilés también son momentos suculentos para la compra de un nuevo vehículo.

Es sabido que el mes de diciembre viene asociado a una rebaja de precios en la compraventa de vehículos debido a que los concesionarios tienen que cumplir con sus objetivos anuales, por lo que para alcanzar esta cuota de ventas rebajan los precios de los vehículos para tentar al consumidor. «Es fácil darle salida», asegura el presidente de Aspa, matizando que este tipo de ofertas irán dirigidas a aquellos usuarios que no busquen, por ejemplo, un color concreto en su nuevo vehículo. «Si da la casualidad de que lo hay no habría problema, pero hablamos siempre de coches matriculados en 2023 que han sido utilizados como vehículos de cortesía o de prueba y que tienen muy pocos kilómetros», aclara Pérez Carballo.

Exposición de vehículos en el Salón del Automóvil celebrado en Vigo en abril de este año
Exposición de vehículos en el Salón del Automóvil celebrado en Vigo en abril de este año Oscar Vázquez

Año nuevo, coche nuevo: un cambio de mentalidad

Unos de los hándicap contra los que luchan los concesionarios es el cambio de mentalidad que se produce en el primero de enero. «A los coches hay que darles salida antes de que termine el año porque los consumidores cambian el chip muy rápidamente. Si está matriculado en 2023 y estamos el 1 de enero de 2024 parece que ya es un coche antiguo y tan solo ha pasado un día», comenta Miguel Pérez Carballo, quien asegura que entrado el nuevo año se produce «un borrón y cuenta nueva» entre los compradores de vehículos.

«Podemos asegurar que la crisis de semiconductores se ha terminado»

Además del momento adecuado, otra de las variables a la hora de cambiar de coche es el precio, que ha tendido al alza en los últimos tiempos. Si bien comprar un coche nuevo a día de hoy es más caro que hace años debido, entre otros factores, a la inflación; también es lo es hacerse con un vehículo de segunda mano o de kilómetro cero. «Ahora existen muchas formas diferentes de comprar un coche nuevo sin necesidad de tener todo el dinero», señala el presidente de la patronal Asta, quien asegura que el comportamiento de los clientes no habría variado significativamente en los últimos tiempos y «siguen prefiriendo el coche nuevo». «Podemos decir que la crisis de semiconductores ha terminado y que ahora los vehículos nuevos se entregan en plazos razonables de tiempo», indica.

En Asturias se han vendido este 2023 cerca de 12.000 vehículos, suponiendo todavía hasta el 90% del mercado los coches de gasolina, diésel o híbridos no enchufables. Unos datos, comenta Pérez Carballo, en los que repuntaría el mercado de vehículo nuevo, que «siguen siendo los que más se venden». El coche más vendido en Asturias sería el Dacia Sandero, un todocamino que también lidera el mercado a nivel nacional debido a que se puede adquirir nuevo por menos de 20.000 euros. «El mercado está creciendo en Asturias, pero todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandemia», comenta el presidente de la patronal asturiana Aspa.