Nuevo capítulo en la crisis de Podemos: la dirección nacional propone otras cinco expulsiones en Asturias
ASTURIAS
Los sancionados aseguran que el partido «no es un 'chiringuito' de cuatro amigos, sino una organización que llegó a tener 5 millones de votos»
14 dic 2023 . Actualizado a las 15:47 h.La dirección estatal de Podemos ha abierto cinco nuevos expedientes de expulsión contra militantes de la formación morada en Asturias, que se suman a los anunciado el pasado mes de octubre que afectaron a dirigentes como su única diputada en el parlamento autonómico, Covadonga Tomé, y el exsecretario general del partido en el Principado, Daniel Ripa.
Según señalan los expedientados, los hechos por los que se solicita su expulsión se produjeron durante una asamblea organizada el pasado 6 de octubre por la gestora que dirige el partido en Asturias, en la que participó Rafael Mayoral como representante de la dirección estatal, y donde ese sector intervino para pedir la convocatoria de una Asamblea Autonómica.
«Si haces declaraciones públicas sobre la situación del partido, te expulsan. Si ganas unas primarias, te expulsan. Y si vas a una asamblea a pedir que se convoquen primarias en vez de poner a una gestora decidida a dedo desde Madrid, también te expulsan. ¿Qué espacio tienen los militantes en una organización donde todo se decide entre cuatro personas en Madrid y te expulsan en cuanto abres la boca? », afirman en un comunicado.
Así, inciden en que a tres de los militantes para los que se pide la expulsión se les atribuye una falta muy grave por grabar en vídeo la asamblea y denuncian que «un grupo de cuatro personas en Madrid intenta imponer por medio de expulsiones la ruptura de los puentes con todas las organizaciones de la izquierda» desde una organización como Podemos «que no es un ‘chiringuito’ de cuatro amigos, sino una organización que llegó a tener 5 millones de votos», informa Efe.