El sistema de dependencia atenderá a 33.000 asturianos, 12.000 más que en 2019

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez Paco Paredes l EFE

Este aumento supone un 57% más de ciudadanos con ciudados y apoyo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que cuenta con 545 millones de euros de asignación

14 dic 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

El próximo año acabará con más de 33.000 personas incluidas en el sistema de dependencia del Principado, 12.000 más de las que contaban con cuidados y apoyos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar hace cuatro años.

Se trata de un incremento del 57%, según ha destacado la consejera Melania Álvarez, al desgranar ante la Comisión de Hacienda del parlamento asturianos el presupuesto previsto para 2024 en este departamento, que contará con una asignación total de 545 millones de euros, casi un10% más que este año.

De esa cantidad, 352 millones, el equivalente al 64,6% de los recursos asignados a esta Consejería, se destinarán a mejorar la atención de personas mayores o con algún tipo de dependencia y promover los cuidados en su entorno habitual.

En este sentido, y en línea con un nuevo modelo de cuidados centrado en promover la autonomía de la persona, se destinarán 35,1 millones al servicio de ayuda domicilio, un incremento del 26% que permitirá incrementar en 800 los beneficiarios de un servicio que alcanzará en total a 8.200 personas. También se incrementarán hasta los 3.300 los usuarios del servicio de teleasistencia, que por primera vez pasará a ser gratuito y para el que hay reservada una partida de 300.000 euros, un 30%.

La partida para las prestaciones económicas vinculadas a los cuidados en el entorno familiar, contratación de empleada de hogar o asistente personal se elevará hasta los 56,7 millones, más de un 13% con lo que se podrá ampliar el número de personas beneficiarias a 17.100, unas 1.500 más que en la actualidad.

Por primera vez, estos presupuestos contienen una partida de cuatro millones para programas de lucha contra la soledad no deseada de la que podrán tirar los ayuntamientos para poder atender a las personas que lo precisen en función de las características y necesidades de cada concejo.

Discapacidad e inclusión social

En el ámbito de la discapacidad, se dedicarán más de 46 millones euros, casi un 10% más que este año, a la atención y el cuidado estas personas, y de esa cantidad, 37,3 millones se dirigen a financiar las 1.400 plazas de los centros de apoyo a la integración y atención residencial en el marco de acción concertada.

La consejera ha destacado el «especial protagonismo» que adquieren los ayuntamientos, ya que se encargarán de desplegar una inversión de 100 millones a través de un nuevo escenario de financiación plurianual a cuatro años que les permitirá mejorar la gestión ya que, entre otras medidas, se les abonará anticipadamente.

Las políticas públicas orientadas a la inclusión social y a la lucha contra la pobreza dispondrán de con 90,8 millones y más de la mitad se dirige al salario social básico, que actualmente llega a 22.173 personas y que el próximo año cobrarán de media 5.645 euros al año, un 2,5%.

Esta partida se ha minorado en 64,2 millones desde 2020, crédito que se ha ido destinando en cada ejercicio a las nuevas necesidades en atención a la dependencia.

En el apartado de infancia y familias se movilizarán 51,4 millones y a la línea de ayudas Concilias 0-3, dos millones y 1,8 millones más a las plazas de atención temprana, que contarán con la incorporación de 2 logopedas. Algo más de cuatro millones se invertirán en la mejora a la atención residencial de niños, niñas y adolescentes y otros 4,2 en innovación social.

El presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ascenderá a 6,2 millones, el mayor de la última década, según ha señalado la consejera que ha resaltado que su departamento gestionará también 25,5 millones de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, parte de los cuales se destinarán a equipamientos, informa Efe.