Asturias afronta «las peores semanas» de incidencia de los virus respiratorios

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Los test de antígenos siguen a la venta en las farmacias
Los test de antígenos siguen a la venta en las farmacias MARTINA MISER

Mientras que las afecciones por Covid se mantienen, se está detectando un aumento de los casos de gripe, enfermedad estacional que suele tener su pico entre mediados de diciembre y mediados de enero. «Quien pueda vacunarse, que se vacune. Aún se está a tiempo», señala Adonina Tardón, especialista en Medicina Preventiva

18 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Adenovirus, Rinovirus/enterovirus, virus respiratorio sincitial, gripe y, además de estas enfermedades respiratorias estacionales, el SARS-CoV-2. Todos estos virus circulan actualmente por Asturias, una región a la que con la llegada del frío ya le toca afrontar «las peores semanas» de incidencia de los virus respiratorios, principalmente, el de la gripe, del que parece que se está produciendo un aumento coincidiendo con que el pico máximo de esta enfermedad se suele producir entre mediados de diciembre y mediados de enero.

Así lo considera Adonina Tardón, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, quien explica que «al Covid, que lleva circulando todo el año, se suma ahora el virus de la gripe», que tiene en estas fechas la mayor incidencia, por lo que sentencia que «estamos en los peores momentos para las infecciones respiratorias porque al Covid se une la gripe». Según señala, «lo que está ocurriendo con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) es que están aumentando en Atención Primaria y en estas últimas semanas en la franja de edad de entre 45 y 65 años», lo que significa que está afectando más a la población activa, a los trabajadores. En concreto, cifra la incidencia de gripe en 30 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento en la última semana cuando lo registrado hasta ahora eran 10 casos por 100.000 habitantes.

Pese a ese incremento, la experta en Medicina Preventiva señala que es «lo esperable», ya que recuerda que la gripe es un enfermedad estacional que suele circular principalmente entre principios de octubre y finales de marzo, aunque el periodo más complicado es entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. Ese incremento de la incidencia de la gripe se cruza con la circulación del virus SARS CoV-2, que «se mantiene», aunque Adonina Tardón resalta que «no tiene la fuerza que tenía en el año 2020, en el 2021 o en el 2022». Lo que sí indica es que la sintomatología de la infección por Covid «es más larga, con más dolor de garganta, fiebre y cansancio», síntomas que suelen ser más intensos que en otros virus respiratorios.

No obstante, la misma traslada que mientras que las hospitalizaciones por Covid se han ido manteniendo a lo largo del año, sobre todo, de personas mayores de 80 años, «ahora está aumentando las detecciones de gripe y también aumentan las hospitalizaciones por este virus respiratorio. Desde la semana 44 se está produciendo el brote de la gripe».

¿Se está subestimando la incidencia de Covid?

El profesor de Epidemiología y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Pedro Arcos, señala respecto a la incidencia que pueda estar teniendo el virus SARS CoV-2 en la región que «es difícil saber con precisión cual es la situación del COVID en Asturias porque la vigilancia epidemiológica que se hace actualmente es bastante menos activa y sistemática que la que se hacía anteriormente». Según explica, «solo se dan a conocer datos parciales que seguramente están subestimando la incidencia».

En opinión de Arcos, «el virus SARS-CoV-2 sigue circulando ampliamente y produciendo infecciones menores, muchas de ellas sin síntomas y otras con síntomas respiratorios menores». Concreta que la variante ómicron sigue siendo la que circula con mayor frecuencia, particularmente la subvariante XBB.1.5 y la EG.5 que es un derivado de la variante recombinante XBB. A este respecto, traslada que «es un ajuste incremental del virus y no un gran salto evolutivo como la cepa ómicron original».

«Por lo demás, además de los coronavirus, hay un aumento estacional de todas las virosis respiratorias, particularmente Adenovirus, Rinovirus/enterovirus, virus influenza de gripe y Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que por el momento no están saturando los servicios sanitarios», manifiesta el epidemiólogo y especialista en medicina preventiva.

Vacunación y prevención

Para minimizar en lo posible la incidencia del virus estacional de la gripe y del SARS CoV-2, que circula todo el año, Adonina Tardón recomienda que «todas las personas no vacunadas, que se vacunen. Es importante para ellas y para las personas de su entorno, sobre todo, si tienen personas mayores y menores de 5 años». En este sentido, recuerda que esos sectores de población son los más vulnerables ante los virus respiratorio y más si tienen otras patologías de base. Por eso insiste en que «quien pueda vacunarse, que se vacune y que lo haga de las dos, de la gripe y del Covid. Aún se está a tiempo y es por el bien de esa persona y de su familia».

Además, la misma argumenta que es muy buena noticia que las variantes que están circulando actualmente en la región son, precisamente, las variantes que se han incluido en la vacuna que se está poniendo a la población. «Las vacunas son eficaces, porque los virus pueden circular pero afectar de manera menos agresiva», añade.

De todos modos, ante una afección por cualquiera de estos virus respiratorios, la experta en Medicina Preventiva y Salud Pública aconseja «reposo, hidratarse bien, quedarse en casa unos días si se puede, salir a la calle con mascarilla y aislar a la gente mayor y a los menores de 5 años porque son los más vulnerables». También incide en la prudencia que hay que tener con las personas que tienen enfermedades crónicas, ya que indica que para ellos la circulación de la Covid y la gripe puede suponer un cóctel «que descompense a las personas con patologías».

«Ahora hay que tener cuidado extremo y cuando se vaya a visitar a gente mayor, estar lo más seguro posible de que no se lleva ningún virus respiratorio», comenta Adonina Tardón, que agrega que ante cualquier duda «poniéndonos una mascarilla FPP2 sabemos que no vamos a contagiar nada».

Como recomendación general a la población, recomienda abrigarse y protegerse bien del frío, «porque si hay frío, la gripe coge fuerza», matiza la experta, que también indica que cuando se tiene algún virus respiratorio, de ser necesario «se ha de acudir al centro de salud y no al hospital. De manera ambulatoria nos pueden ayudar a pasar la infección respiratoria mejor sin saturar las urgencias hospitalarias».