El Instituto Cervantes, abierto a enseñar lengua asturiana en sus centros de todo el mundo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Luis García Montero y Antón García
Luis García Montero y Antón García Paco Paredes | EFE

Luis García Montero recordó que esta institución tiene un compromiso con «la difusión de las lenguas del Estado español»

18 dic 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

El Instituto Cervantes «está abierto» a ofertar cursos en llingua asturiana en los centros que tiene distribuidos por todo el mundo, ha señalado su director, Luis García Montero, tras recordar que una de las obligaciones de esta institución es «la difusión de las lenguas del Estado español» y que, por lo tanto, tiene «la obligación de estar abierto» a cualquier propuesta.

García Montero preside la reunión de directores del Instituto Cervantes que ha comenzado en La Laboral de Gijón, y que continuará el martes 19 de diciembre, en Avilés, con la presencia de la reina Letizia, y el miércoles 20 en Oviedo.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del director general de Acción Cultural y Normalización Lingüística del Principado de Asturias, Antón García, ha advertido de que la cooficialidad del asturiano es una cuestión que ha de resolverse primero en el parlamento asturiano y luego en el español, pero que el Cervantes no hace distinciones en ese aspecto a la hora de promover cursos y acciones de difusión.

En esta línea, ha explicado que para poner en marcha un curso de español en los países donde está presente el Cervantes se necesitan un mínimo de 10 alumnos, pero que cuando se trata de apoyar «una lengua no hegemónica» pueden llegar a acuerdos para darlos «con la matrícula de dos o tres alumnos», si hay alguna propuesta que venga de alguna Universidad, institución o comunidad autónoma.

García Montero ha recordado que, por ejemplo, el gallego está «muy implantado en Brasil y en algunas ciudades como Varsovia», de la misma manera que el catalán lo está «en las enseñanzas del Reino Unido» y el euskera en Francia e Italia.

Antón García, por su parte, ha confirmado que en las conversaciones que se han mantenido con la institución existe la «previsión de poder ofertar cursos de lengua asturiana» en algunos de los centros que tiene en distintos países.

Crecimiento del Cervantes

Durante la presentación de la reunión de directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero ha explicado que desde 2019 la institución ha pasado de tener 86 centros abiertos en 45 países a 100 en medio centenar de naciones. Ha resaltado, también que este año el Cervantes ha llevado a cabo más de 1.300 actividades que han contado con unos 5.000 participantes, el 47% de ellos, mujeres.

El director del Instituto Cervantes ha incidido en que una de las cuestiones que se van a poner sobre la mesa durante estos tres días es la importancia de asentar el español en «las actividades relacionadas con la ciencia» ante la previsión de descenso de «la demografía en las comunidades hispanohablantes» que se producirá en las próximas décadas.

Ha añadido que «se ha reforzado mucho» en los últimos años la actividad del Instituto Cervantes «con la diversidad lingüística que caracteriza al Estado español» y que desde 2019 han aumentado un 225% las actividades que tienen que ver con la diversidad lingüística en el territorio nacional.

García Montero ha confiado en que la elección de Asturias como sede de esta reunión sirva para que los directores «conozcan la cultura y la historia de ese territorio», razón por la que ha puesto en valor el concierto de Lorena Álvarez, la proyección de documentales en asturiano y el homenaje «al legado de Victor Manuel» que tendrá lugar el martes 19 de diciembre en Avilés, informa Efe.