«Habrá más competencia por el agua»: el informe del hidrógeno verde y Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Las conclusiones de la Agencia Internacional de Energías Renovables advierten sobre los proyectos en territorios de España afectados por el estrés hídrico

26 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El hidrógeno verde se basa en el agua y en la electricidad, con ella se rompen las moléculas del agua para separar el oxígeno del hidrógeno, y se recibe el apellido de verde es porque esa electricidad se genera con medios sostenibles como la energía solar o la eólica. El hidrógeno verde es una de las grandes apuestas de España en la Transición Energética y tiene en Asturias uno de sus ejes de desarrollo más importantes. El punto débil de España es que son muchos sus territorios con problemas graves de carestía de agua en el horizonte de mediados de siglo. Pero no en Asturias y es algo que se ha destacado en los informes sobre el desarrollo de esta tecnología.

Son algunas de las conclusiones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en su último informe Agua para la producción de hidrógeno entre las que se incluye una advertencia sobre la vulnerabilidad hídrica, es decir, las carencias de agua. En el mapa dedicado al continente europeo, con proyecciones para el año 2040, se señala que gran parte de los proyectos españoles, hasta un 46% de los planificados en la actualidad, se encuentran en territorios marcados como con riesgo medio, alto o extremadamente alto de estrés hídrico.

No es el caso de Asturias, que al igual que el resto del noroeste peninsular, aparece reseñado como un territorio con un estrés hídrico bajo. En el mapa asturiano aparecen reseñado dos proyectos relacionados con el hidrógeno verde, uno operacional y otro planificado, más uno más operacional relacionado con el hidrógeno pero no de categoría verde.

El informe de Irena advierte sobre los riesgos de los proyectos que están desplegados en zonas con alto peligro de de carestía de agua, señala que junto a España se dan casos similares en Portugal y en Italia, pero el caso español es singular ya que se trata, tras Alemania, del país de la UE que más proyectos de este tipo ha diseñado. Según su gráfico, Alemania tiene en previsión 104 proyectos de hidrógeno verde, España 79; Países Bajos 70 y Francia 52. Portugal tiene preparados 23 e Italia 16.

«Si bien la producción de hidrógeno representa una fracción de la demanda de agua de todas las industrias, la ambición de Europa de hacer crecer y descarbonizar su sector del hidrógeno significa aún más competencia por el agua. La demanda debe gestionarse adecuadamente, especialmente en las regiones que ya experimentando estrés hídrico o en tiempos de sequía»; señala el informe tras valorar a situación de Alemania, España, Italia y Portugal.

Los proyectos de Asturias

Esta misma semana la iniciativa Asturias H2 Valley ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de la Consejería de Transición Ecológica del Principado, paso necesario para que EDP pueda iniciar la transformación de su central de Aboño e iniciar la puesta en marcha de los primeros 150 megavatios (MW) de capacidad de electrolisis para producir hidrógeno verde.

EDP tiene previsto la puesta en servicio de esta primera fase entre finales de 2025 y principios de 2026, mientras que en una segunda prevé la instalación de 350 MW de electrolizadores en el emplazamiento, que se desarrollarán en función de las condiciones del mercado elevando la capacidad a 500 MW de electrolizadores.

A todo ello se une que Asturias es la sede futura del mayor gigaproyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, HyDeal España, iniciativa impulsada por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, que abastecerá de energía basada en el hidrógeno verde a la planta que Fertiberia tiene en Avilés, así como las de ArcelorMittal en esta misma localidad y en Gijón. El comienzo de la producción está previsto para 2025, y espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.

Y cuanto a conexiones destaca el gran corredor del hidrógeno verde, un proyecto crucial para España como suministrador de energía al continente y que tiene en Asturias dos punto de salida desde el puerto de El Musel: el H2Med, que ya sido calificado como un proyecto de interés común y optar así a financiación europea. El H2Med es un proyecto de gran magnitud compartido por Portugal, España y Francia que conecta infraestructuras de los tres países.