Renfe devolverá el dinero íntegro de los billetes del AVE Madrid-Asturias que se retrasó casi dos horas

ASTURIAS

variante pajares.Uno de los trenes de la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid, en la estación de Oviedo
Uno de los trenes de la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid, en la estación de Oviedo Paco Paredes | EFE

La línea de alta velocidad acumula nuevos incidentes por la presencia de hielo en la catenaria entre Ponferrada y León

18 dic 2023 . Actualizado a las 13:38 h.

Renfe devolverá el dinero íntegro de los billetes a todos los pasajeros que ayer domingo viajaban en el Alvia 4101 de las 10.24 horas con salida en Madrid destino a Asturias, según confirman desde la compañía. El convoy acumuló un retraso de unas dos horas, llegando a Oviedo en torno a las 15.55 horas cuando la hora prevista estaba marcada a las 13.53 horas. Por otro lado, este lunes se ha producido una nueva incidencia en la línea de alta velocidad ferroviaria por presencia de hielo en la catenaria entre Ponferrada y León. Renfe informaba a las 10.05 horas de que los trenes Madrid-Valladolid-Asturias estaban sufriendo retrasos en ambos sentidos mientras los técnicos trabajan para resolver el problema.

Renfe recoge en su página web las indemnizaciones a las que los viajeros tienen derecho según el tiempo de retraso y por cada tipo de tren. En el caso del Alvia, si el retraso es superior a los 30 minutos la devolución sería del 50% del dinero del billete. En el caso de que el tiempo de demora ascienda hasta los 60 minutos, el reembolso cubriría el billete completo, como sería el caso del citado viaje. Cabe destacar que el caso de los trenes AVE se devolvería el 100% del importe del billete con un retraso superior a la media hora (15 minutos sería el 50%) y para reclamar el importe total de un billete en Avlo el retraso tendría que superar los 90 minutos (60 minutos sería el 50%).

¿Cómo puedo reclamar el dinero?

Recogen también las bases de la compañía que el plazo para solicitar comienza 24 horas después de la llegada del tren, pudiendo reclamar el dinero en un plazo máximo de tres meses. Clicando en este enlace podrás encontrar el formulario que hay que rellenar para solicitar el reembolso íntegro del billete. Para acceder a la reclamación completa hay que introducir tanto el origen como el destino, además del número del billete. Según recoge la normativa de Renfe, el pasajero podrá solicitar la devolución del importe en la misma forma de pago que utilizara el usuario, pudiendo reclamar el importe tanto a través de su página web como en las taquillas de la estación o agencia de viaje, en el caso de que no se abonara mediante tarjeta de crédito o con Puntos Renfe.

El viajero puede solicitar el reembolso del dinero del billete con una devolución a través de la forma de pago que hubiese utilizado, bien a en forma de un código de descuento para el próximo viaje o bien una devolución en Puntos Renfe. En este último caso se abonarán directamente a la cuenta del usuario, que dispondrá de un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de tres años para el consumo de los puntos. En el caso del código de descuento, el usuario tendría un máximo de seis meses  para la compra del nuevo billete.

Así fue el retraso del Alvia 4101

Los pasajeros del Alvia 4101 recibieron un correo electrónico en el que Renfe informaba del retraso. La compañía explicaba que «por incidencia técnica a la hora de acoplar, su tren Alvia 4101 se encuentra sin efectuar salida», llamando a los viajeros a prestar atención a las pantallas y a las indicaciones del personal del operador ferroviario. Si bien el tren efectuó su salida con un retraso de unos 50 minutos la demora fue en aumento debido a que el convoy tuvo que regresar a la estación madrileña de Chamartín.

Tras parar de nuevo en su punto de origen, los pasajeros no tuvieron más información y ese correo fue la única comunicación que recibieron por parte de Renfe hasta que minutos antes de las 12 del mediodía el tren arrancó con aparente normalidad hacia Asturias. Una vez reanudado el viaje el operador ferroviario volvía a informa vía email de que el tren llevaba un retraso de unos 80 minutos, un tiempo que finalmente fue mayor. Ese Alvia era uno de los servicios en los que Renfe había duplicado sus plazas durante el fin de semana.