Eva Pando sustituye a Blas Herrero al frente de la Fundación de Investigación Biosanitaria
ASTURIAS
La fundación tendrá un presupuesto de 9,2 millones en 2024, lo que supone un aumento del 8% respecto a este año
19 dic 2023 . Actualizado a las 08:36 h.La exdirectora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y actual responsable de la Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando, ha sido nombrada nueva presidenta de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (Finba) tras la renuncia del empresario Blas Herrero.
Según Pando, que formaba parte del patronato de la Finba que ha aprobado su designación en representación de la Fundación Caja Rural, con su nombramiento se consolida la apuesta de la entidad financiera por la ciencia y la investigación biosanitaria.
Pando Iglesias (Moreda, 1971) es ingeniera industrial titulada en la Universidad de Oviedo y máster en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1997 comenzó a trabajar como analista de inversiones en la Sociedad Regional de Promoción (SRP), uno de los pilares del antiguo Instituto de Fomento Regional, que se convertiría más tarde en el Idepa.
Desde enero de 2005 dirigió el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Asturias, organismo de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras, especialmente de base científica y tecnológica. En 2015 tomó las riendas del Idepa y pilotó su proceso de transformación hacia la actual Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Sekuens).
En la reunión también se ha decidido el nombramiento como nuevos patronos institucionales del gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Aquilino Alonso; la gerente del área sanitaria IV, Beatriz López Muñiz, y la vicerrectora de investigación de la Universidad de Oviedo, Irene Díaz. Además, se ha dado el visto bueno a la aprobación de las cuentas de la fundación para 2024, que ascienden a 9,2 millones, lo que supone un aumento del 8% respecto a este año y se ha aprobado el informe de gestión de la actividad de 2023, un año en el que, según su director, Faustino Blanco, ha habido avances importantes que permitirán mejorar la capacidad de captación de talento investigador.
A su juicio, el próximo ejercicio será un año para el refuerzo de las infraestructuras y equipamientos de la Finba y el Ispa, «con un importante proyecto de centro de simulación clínica y el desarrollo de tecnologías innovadoras y procesos inteligentes, que se pondrán a disposición del ecosistema biosanitario y de las empresas tecnológicas que lo soliciten», informa Efe.