«¡Salvemos Oscos-Eo!», la campaña solidaria para frenar la «invasión eólica» en el occidente asturiano

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Cuatro colectivos ponen en marcha una iniciativa de recaudación de fondos para proteger la comarca de la instalación «masiva» de parques eólicos en los tribunales: «Solo ocho de mas de una decena de proyectos en tramitación supondrían instalar 38 aerogeneradores»

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Qué futuro nos queda cuando nuestra tierra está en venta?», se preguntan en la comarca Oscos-Eo en el vídeo de la campaña de recaudación ¡Tú puedes pararlos! ¡Salvemos Oscos-Eo! con la que se pretende reunir los fondos necesarios para defender en los tribunales esta comarca del occidente asturiano frente «a la amenaza de invasión eólica». La campaña, que en apenas dos días ya ha recaudado más de 3.000 euros, era lanzada este lunes por cuatro colectivos, la Plataforma Xente de Oscos-Eo, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la asociación cultural Cultivarte Occidente y la Casa Azul de Valdepares.

Quienes forman parte de estos colectivos, como explican en el vídeo de la campaña, advierten de que «la instalación masiva de parques eólicos» no responde a una preocupación medioambiental sino a «los intereses especulativos de empresas». Tampoco entienden que, en un contexto de revalorización del rural y de lucha contra el despoblamiento, «se aprueben unos planes que usan nuestro hogar como un mero recurso a explotar».

El antes y el después de los parques eólicos proyectados en Oscos-Eo
El antes y el después de los parques eólicos proyectados en Oscos-Eo

Tras años «de trabajo en la defensa del territorio», explican que la vía administrativa para frenar los proyectos en tramitación de grandes polígonos eólicos en la comarca se agota sin dar los frutos esperados y que, a pesar de «la pasividad o la connivencia de las distintas administraciones públicas», han decidido continuar su lucha recurriendo a la vía judicial, el «último recurso disponible».

Ante el coste económico que supone, ponen en marcha esta campaña que tiene como objetivo reunir los fondos suficientes para afrontar la defensa jurídica. La campaña, según explican, se inspira en la que puso en marcha «con gran éxito» en Galicia la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), que junto a otros colectivos locale y bajo el lema Ti podes paralos! logró recaudar más de 180.000 euros, que permitieron interponer una treintena de recursos contra proyectos eólicos.

En la comarca Oscos-Eo existen en la actualidad más de una decena de complejos eólicos en tramitación por parte de grandes empresas energéticas, de los cuales siete ya disponen de autorización administrativa previa concedida y uno ya tiene incluso la declaración de impacto ambiental favirable. «Solo estos ocho proyectos supondrían la instalación de 38 aerogeneradores y afectarían a toda la comarca Oscos-Eo», señalan desde los colectivos, explicando que las acciones ante los tribunales se plantearán priorizando los casos más urgentes, en función de su estado de tramitación.

Primeros tres recursos

De este modo, los primeros recursos se presentarán para tres proyectos eólicos, los denominados PE-98 Folgueiras, que afecta a Vegadeo y Taramundi; el PE-100 Chao Gran, que se localizaría también en Vegadeo, Taramundi y Villanueva de Oscos, y el PE-178 Pousadoiro, en Castropol. Dos de ellos, señalan desde los colectivos, fueron autorizados este mismo martes, un día después del lanzamiento de la campaña.

La iniciativa de recaudación ofrece la posibilidad de contribuir a las campañas específicas de cada uno de estos tres proyectos, así como a un fondo común cuyos recursos se destinarán a favorecer aquellas campañas específicas que estén próximas a conseguir su objetivo de recaudación y a emprender nuevas acciones judiciales. Las donaciones se destinarán a cubrir los gastos de presentación de recursos contencioso-administrativos necesarios en los tribunales contra las autorizaciones administrativas de los proyectos eólicos, la solicitud de asistencia jurídica gratuita y la solicitud cautelar de paralización de las obras de cada proyecto eólico. En algunos casos también se destinará a la elaboración de informes técnicos pertinentes. Toda la información sobre el destino detallado de lo recaudado está explicada en este enlace

La contribución económica se puede realizar a través de transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito en la web de la campaña, así como en efectivo, en las huchas dispuestas en establecimentos en Castropol (administración de loterías, bar Antón y bar de Balmonte), Santa Eulalia de Oscos (Ferreiros de Mazonovo y peluquería Marta), Taramundi (El Telar de Susana) y Vegadeo (albergue Mar y Montaña, carnicería Silvallana, frutería Pomelos y librería Patefa).

Además del apoyo económico, la campaña ¡Tú puedes pararlos! ¡Salvemos Oscos-Eo! anima también a la acción a través de la difusión y la divulgación «para ampliar el círculo de personas que conocen y colaboran con una causa cuya finalidad es el bien común frente a la ambición de beneficios a cualquier precio de las grandes corporaciones».