La asturiana Ana Fuertes, decoradora profesional de mesas: «Con platos simples de Duralex se ponen mesas preciosas»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

La decoradora profesional de mesas Ana Fuertes en uno de sus montajes navideños.
La decoradora profesional de mesas Ana Fuertes en uno de sus montajes navideños.

La experta da las claves para ser el mejor anfitrión, especialmente esta Navidad. Recomienda las velas, que «dan calidez», y una paleta de colores imprescindibles para las principales celebraciones

24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La luarquesa Ana Fuertes es decoradora profesional de mesas, un oficio en el que se especializó a partir del confinamiento. Vinculada al mundo del visual merchandising y del protocolo social, la pandemia agudizó su creatividad sin salir de casa. Ahí «surgió la idea de poner una mesa diferente todos los días», un plan por el que se sintió atraída hasta el punto de convertirlo en su forma de vida. Comenzó a especializarse estudiando y formándose en ese ámbito y hoy en día organiza talleres y hace asesorías particulares en casas, además de coordinar eventos y acciones de márketing y publicidad.

Cómo combinar la vajilla, dónde colocar cada elemento o qué colores y objetos utilizar para la decoración son algunas de las claves que desgrana a quienes acuden a sus sesiones formativas o requieren de sus servicios en sus domicilios. Para Ana Fuertes, la principal característica de una mesa bien decorada es que «todos los elementos estén bien colocados, da igual que el menaje que se utilice sea más caro o más barato». «Los tenedores en su sitio, cucharas y cuchillos en su sitio y los vasos igual, eso es lo principal, que esté bien colocado, el resto ya es la imaginación y el gusto que tú tengas a la hora de ponerla», asegura.

Las velas son uno de los imprescindibles de Ana Fuertes en las mesas navideñas.
Las velas son uno de los imprescindibles de Ana Fuertes en las mesas navideñas.

Centros florales, vajillas especiales, velas y lucidas mantelerías llaman la atención de quienes ven este tipo de mesas decoradas con todo lujo de detalles. Pero, ¿son asequibles para todos los bolsillos? Ana Fuertes tiene claro que sí: «Uno de los lemas que tengo es que mis mesas son low cost. No se necesita tener grandes ajuares, con platos simples de Duralex se ponen mesas preciosas, pero tienen que estar bien colocadas», defiende.

Además, defiende que Asturias tiene varias ventajas a la hora de montar mesas de bajo coste. Una de ellas es la existencia de tiendas que permiten que «se pueda tener más variedad en casa a un precio muy bajo», poniendo como ejemplo Kerámica, un establecimiento de Gijón que vende loza portuguesa. Por otra parte, en lo que más se suele encarecer la decoración es con las flores y plantas, pero la región cuenta con una virtud: «Hay naturaleza cerca y en un simple paseo puedes coger cosas, siempre que no esté prohibido, que te pueden decorar una mesa sin necesidad de gastar».

El rojo, el verde y el blanco son los colores predominantes en toda mesa de Navidad.
El rojo, el verde y el blanco son los colores predominantes en toda mesa de Navidad.

Para la experta, contar con una mesa bien decorada en cualquier ocasión especial no es solo cuestión de estética también tiene un significado. «Da satisfacción personal al anfitrión o anfitriona y es una manera de dar a entender a tus invitados que te has molestado para tener esa deferencia con ellos», indica Ana Fuertes. La valdesana tira del refranero de su abuela para subrayar la importancia de cuidar estos detalles: «Lo bien presentado, bien parece. Al final si tú lo colocas todo bonito y haces una mesa atractiva va a gustar a todo el mundo». 

Consejos para decorar la mesa en Navidad

Si hay una época del año en la que se presta especial atención a la hora de decorar la mesa es la Navidad. Unas fechas de encuentro y celebración que hacen que las familias se preocupen más por cuidar con mimo hasta el más mínimo detalle de la mesa. Cada vez son más los que recurren a profesionales como Ana Fuertes para saber hacerlo. De hecho, sus talleres de decoración de mesas de Navidad son sin duda los más solicitados y tienen todo tipo de público. La mayoría son mujeres aunque cada vez hay más hombres que se suman a esta tendencia. Además, tienen participantes de todas las edades, «desde 18 años a señoras bastante mayores», comenta.

Los bajoplatos y los platos para el pan dan más importancia si cabe a las mesas navideñas.
Los bajoplatos y los platos para el pan dan más importancia si cabe a las mesas navideñas.

Para los que llegaron tarde a estos talleres, la decoradora profesional de mesas da una serie de recomendaciones. La principal: «Que no se compliquen mucho, que a veces lo sencillo es lo mejor». En este sentido aconseja no utilizar más de tres colores en una misma mesa, «que en Navidad serían el rojo, el verde y el blanco». ¿El truco? A su juicio lo mejor es «escoger el mantel y replicar los colores del mantel en la decoración, en la vajilla o en las flores que se vayan a poner. Hacer una especie de efecto 3D para que lo que hay en el mantel salga hacia afuera».

Además, cree que hay elementos que no pueden faltar en toda mesa navideña. «En una mesa de Navidad tiene que haber velas, aunque sean tipo LED. Le dan mucha calidez a la mesa y mucha sensación de hogar, me gusta mucho que haya velas», recomienda. También añade como detalle que «no se suele poner y da importancia a la mesa» el uso de bajoplatos y platos para el pan, dos complementos que hacen que una mesa bien decorada luzca más si cabe en estas fechas.

Si falta inspiración, a través de su perfil de Instagram, donde acumula más de 16.000 seguidores, pone algunos ejemplos de mesas decoradas por ella misma o resultantes de los talleres que dirige. Desde luego que al verlas dan ganas de ponerse manos a la obra y recibir a los invitados con todo lujo de detalles esta Navidad