Foro asegura que «limita la influencia de IU» en el presupuesto

La Voz

ASTURIAS

El diputado y secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares
El diputado y secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares J.L. Cereijido | EFE

Pumares reivindica como suyas las deducciones fiscales para la natalidad y la reducción de donaciones

20 dic 2023 . Actualizado a las 13:14 h.

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha asegurado este miércoles que las aportaciones de su formación política al proyecto de presupuestos de 2024 «han limitado mucho la influencia de IU y Podemos para incrementar» la presión fiscal en la comunidad.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la problemática de la devolución de los montes vecinales en mano común a los vecinos, Pumares ha resaltado que «a nadie se le escapa que si dependiese de esos partidos políticos no existirían mejoras fiscales para, muy probablemente, producirse un incremento de los impuestos» que pagan los asturianos.

«Su modelo es precisamente subir impuestos y castigar fiscalmente a los asturianos», ha subrayado Pumares, que ha criticado que la diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, haya anunciado su apoyado a las cuentas del Gobierno que sustentan el PSOE e IU «sin prácticamente conocer el proyecto de presupuestos».

Entre las medidas planteadas por Foro que se incluyen en el proyecto de presupuestos están la reducción en el Impuesto de Donaciones y en Transmisiones Patrimoniales; las nuevas deducciones fiscales para fomentar la natalidad, la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años o las subvenciones a los autónomos que desarrollan su actividad en el medio rural.

Pumares ha recordado que la Comisión Directiva de Foro Asturias descartó ayer, martes, pedir la devolución del proyecto de presupuestos de 2024 al Gobierno con la presentación de una enmienda de totalidad y ha asegurado que seguirá negociando las cuentas del próximo ejercicio.

Para el portavoz parlamentario de Foro, se trata de unos presupuestos que «distan muchísimo» de los que elaboraría su partido, que, en contra, aboga por «una amplia reforma fiscal».

Pumares ha afirmado que su partido «todavía» no tiene tomada la decisión de si apoyará o no a los presupuestos regionales y que, «tras esta semana intensa de negociaciones», se volverá a reunir la Comisión Directiva para adoptar un posicionamiento sobre unas cuentas que el Ejecutivo que preside Adrián Barbón ya tiene garantizada su aprobación con el apoyo de PSOE, IU y Podemos.

Por último, ha reconocido que el apoyo de 23 diputados de los 45 diputados de la Cámara a las cuentas «dificulta la labor» de su formación para que se tengan en cuenta el apoyo de Foro a las reclamaciones de diversos colectivos o entidades; informó EFE.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ha anunciado este miércoles la presentación de una enmienda de totalidad por parte de su grupo al proyecto de presupuestos para 2024 elaborado por el Gobierno asturiano al considerar que las cuentas «reinciden en los errores del pasado y están centrados en campañas de propaganda e ideologización”.

Según López, los presupuestos, para los que piden su devolución al Gobierno, «continúan haciendo de Asturias una región subvencionada» por parte de un ejecutivo que, a su juicio, «se dedica un año más a derrochar millones de euros en mantener viva a su red clientelar y su agenda de colocación, sosteniendo a base de fondos públicos los delirios y caprichos ideológicos de Barbón».

Tras denunciar su exclusión de la ronda negociadora al igual que el Gobierno viene haciendo desde 2019, la parlamentaria de Vox ha señalado que »el carácter autócrata del gobierno de Barbón« se evidencia además «con la introducción de partidas ideológicas y alejadas de los intereses reales de los asturianos» con lo que, en vez resolver problemas, los presupuestos «los menosprecian».

Según López, el Gobierno «duplica gastos, aumenta el coste del personal, contrata más altos cargos y da menos servicios públicos y de peor calidad a los ciudadanos» y se muestra «incapaz de generar riqueza y empleo e incapaz de gestionar tanto los fondos propios como los llegados de administraciones externas» como lo refleja, en su opinión, el bajo índice de ejecución presupuestaria.