El Principado legitima las protestas de las trabajadoras del ERA y se compromete a «seguir trabajando» con el comité de empresa
ASTURIAS
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, señala que ya se están «ultimando» las carteleras para el próximo año y «en todas» se prevé un incremento de mínimos
20 dic 2023 . Actualizado a las 12:36 h.La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, se ha comprometido a «seguir trabajando» con el comité de empresa del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA).
En unas declaraciones a los medios, Álvarez ha asegurado que las reivindicaciones que están llevando a cabo las trabajadoras del ERA en las últimas semanas están «en un marco totalmente legítimo», pero ha dicho que ya se están «ultimando» las carteleras para el próximo año y «en todas» se prevé un incremento de mínimos. A ello ha sumado que en 2023 el Principado ha incorporado a 500 profesionales y se ha puesto en marcha un complemento vinculado al modelo de atención.
Para 2024, ha dicho, existe el «compromiso firme» del Principado en el presupuesto autonómico, con un incremento de 10 millones de euros en los gastos de personal. «Estamos en el buen camino», ha asegurado, remarcando que desde 2019 el sueldo medio de un auxiliar del ERA se ha incrementado casi un 14%.
«Seguiremos avanzando en la dignificación del cuidado y en garantizar la calidad de la prestación del servicio a las personas residentes», ha dicho. Las trabajadoras del ERA protagonizaron el lunes una jornada de huelga y varias concentraciones en distintos puntos de Asturias para exigir a la administración autonómica el cumplimiento de las mejoras pactadas hace unas semanas, informa Europa Press.