«Atados en hamacas»: investigan presuntos malos tratos en la escuela de 0 a 3 de Ribadesella

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un pequeño en una guardería
Imagen de archivo de un pequeño en una guardería JOSE PARDO

Un trabajador del centro infantil denuncia «trato vejatorio y denigrante» hacia los bebés. El Ayuntamiento llama a la prudencia y señala que nunca recibió ninguna queja

28 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La denuncia de un trabajador de la escuela de 0 a 3 años de Ribadesella sobre presuntos malos tratos de dos cuidadoras hacia los menores usuarios ha puesto al centro infantil en el punto de mira policial, de la administración regional y local, de padres y de la vecindad riosellana. El denunciante manifestaba hace unos días en un programa de televisión de ámbito nacional, en concreto en el programa Fiesta de T5, que en dicho centro se producía «trato vejatorio y denigrante» y «maltrato emocional» hacia los bebés por parte de dos compañeras.

El cuidador, que en el programa intervino en directo pero de espaldas para no ser reconocido y con la voz distorsionada, hizo referencia a «castigos con niños en hamacas atados por periodos de tiempo excesivos», «desatenciones en esos castigos» con niños aislados o «niños durmiendo sobre el suelo de hormigón del patio». Según trasladó la situación «viene de atrás, hace unos cuatro años con cosas puntuales», pero el trabajador, al que presentaron como Manuel, asegura que aunque antes no les daba importancia y las iba dejando pasar, el maltrato «ha ido a más y se ha convertido en una mala práctica habitual, diaria», comentó en el programa televisivo, en el que también dijo haber dado cuenta de ello a la directora de la escuela de 0 a 3 años.

A raíz de la denuncia pública a través del citado medio de comunicación, aunque el mismo también ha presentado denuncia policial documentada con material gráfico, Guardia Civil, Principado y Ayuntamiento de Ribadesella investigan esos presuntos malos tratos.

La Guardia Civil confirma que hay una investigación abierta, mientras que desde la Consejería de Educación trasladan que, además de que «la consejera de Educación, Lydia Espina, se ha puesto en contacto con el alcalde, Paulo García, para interesarse por la situación del centro», la responsable regional «ha encargado un informe al servicio de 0 a 3 años, que gestiona los convenios con las escuelas municipales de infantil, y otro al Servicio de Inspección, para que investigue los hechos, siguiendo el procedimiento habitual en este tipo de casos».

Llamamiento del Ayuntamiento a la «prudencia»

Desde el Ayuntamiento de Ribadesella también se ha reaccionado a la denuncia del cuidador de presuntos malos tratos en la escuela de 0 a 3 años, institución que en un comunicado y «ante los graves hechos denunciados» ha optado por «mostrar prudencia al haber una investigación abierta». En el escrito, desde el Ayuntamiento deja claro que en los seis meses que lleva el actual equipo de Gobierno «no se ha recibido ni una sola queja o denuncia de las supuestas y gravísimas situaciones que han sido denunciadas». Es más, en el comunicado se apunta que «el denunciante mantuvo una entrevista con el concejal de Educación en el mes de septiembre en la que, en ningún momento, le hizo conocedor de los hechos que detalla y tampoco registró denuncia alguna en el Consistorio». La administración local añade en el mismo escrito que «el Ayuntamiento de Ribadesella tampoco ha recibido ni una queja de los padres ni de otros compañeros de las trabajadoras denunciadas».

No obstante, en tanto que «desde el equipo de gobierno se tiene el máximo interés en que se esclarezcan los hechos denunciados cuanto antes», al tener conocimiento de la denuncia pública del cuidador, el equipo de gobierno convocaba en la tarde del sábado 23 de diciembre una reunión de urgencia con la directora, las trabajadoras de la escuelas, padres y madres de alumnos y el concejal de Educación; y otra reunión  de urgencia con los portavoces de todos los grupos municipales para abordar el asunto.

De dicha reunión de portavoces que tuvo lugar el domingo 24, y ante la denuncia del trabajador por presuntos malos tratos en el centro infantil, la Junta de Portavoces acordaban una declaración institucional en la que, en primer lugar, el Ayuntamiento desmentía «rotundamente» haber recibido denuncia alguna ni comunicado de los presuntos malos tratos. En segundo lugar, hacían referencia en la declaración institucional a que «las trabajadoras denunciadas gozan, como no puede ser de otra manera, de la presunción de inocencia». Así, los portavoces firmantes pedían «que desde ninguna instancia se olvide este derecho y se evite el linchamiento público de personas de reconocida valía». El tercer punto de la declaración firmada hace referencia a que «la escuela de 0 a 3 años es una institución con un prestigio reconocido a lo largo de su existencia y no podemos permitir que en modo alguno este se ponga en duda sin que quede acreditado convenientemente». Por todo ello, la conclusión de la declaración es que «desde el Ayuntamiento se favorecerán todas las acciones que conduzcan al esclarecimiento de este asunto».