La Inteligencia Artificial se adentra en Grao con unos audios falsos, ya denunciados: «Han puesto en mi boca lo que nunca criticaría»

N.O.

ASTURIAS

Xosé Antón Fernández, conocido como Xosé Ambás
Xosé Antón Fernández, conocido como Xosé Ambás

Xosé Ambás ha sido víctima de unos mensajes de voz manipulados que circulan entre los vecinos del concejo: «La gente me paraba por la calle y es lo que más me preocupó»

27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudioso de la cultura asturiana Xosé Antón Fernández, popularmente conocido como Xosé Ambás, ha sido víctima de unos audios manipulados con Inteligencia Artificial en los que se reconoce su voz y en los que se critica el movimiento tanto el movimiento cultural como el aspecto del concejo de Grao. Los mensajes ya han sido denunciados ante la Guardia Civil. «Han puesto en mi boca lo que nunca criticaría», lamenta el protagonista de la serie documental «Camín de cantares».

Todo ocurrió hacia mediados de mes cuando un primer audio comenzó a circular entre los vecinos del municipio. Se trataba de un mensaje con la voz del periodista Iker Jiménez, presentador del popular programa «Cuarto Milenio», en el que se criticaba la presencia de vecinos marroquíes. «Vienen por docenas. Parece que los traer por encargo o algo, porque sino no se entiende», se escucha en el audio, en el que se promueven mensajes de odio hacia la comunidad.

«La gente me paraba por la calle y es lo que más me preocupó»

Días más tarde, vía WhatsApp, los vecinos comenzaron a recibir un segundo audio manipulado con Inteligencia Artificial. El protagonista del mensaje era Xosé Ambás. Al igual que el primero, comienza con la música característica del programa al que hace referencia, en este último caso la de «Camín de cantares». «Tenemos niebla, edificios en ruinas y hasta un velódromo cerrado», comienza el mensaje en un asturiano mezclado con el castellano. «La voz es reconocible con la mía, pero el que me conoce sabe que no soy yo por el asturiano que mezcla», comenta Ambás, quien reconoce que lo que más le preocupó fue que los vecinos le paran por la calle para comentar el mensaje que andaba circulando por los grupos.

«Tenemos una estación de autobuses muy buena, que no tiene buses. Pero que sirve para que las paisanas hagan gimnasia», continúa el audio en el que se critica desde el estado de las calles hasta el de los edificios: «Vas por las calles, ves los edificios abandonados y parece que el tiempo se paró hace cien años». «Lo que Grao no tiene es industria. ¿Para qué, habiendo trajes? Cómo la gozamos con el folclore inventado», remata el audio, no sin antes recomendar especialmente el concejo por la «cantidad de subvenciones que hay». 

¿Quién hay detrás de los audios?

Los mensajes ya han sido denunciado ante la Guardia Civil y se cree que los autores que pueden estar detrás de ellos pudieran pertenecer a algún grupo de ultraderecha del concejo. «El mío no tiene un delito de odio como el primero, en el que existe un alto contenido racista», apena Xosé Ambás, quien se enteró de los mensajes que estaban circulando a través de un pariente que se lo reenvió

Lamenta el estudioso de la cultura asturiana que la Inteligencia Artificial carezca de legislación por el momento, ya que precisamente por ese motivo este tipo de conductas podrían quedar impunes. «La gente no se para a reflexionar y se pensaban que era yo de verdad», señala Ambás: «No me atrevo a decir que vaya a ser un hecho aislado».