El centro de adicciones de Mieres, referente en intervención desde perspectiva de género en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de jóvenes sirviéndose alcohol
Imagen de archivo de jóvenes sirviéndose alcohol MARCOS MÍGUEZ

En estos 20 años recién cumplidos, el centro terapéutico ha atendido a más de 3.000 personas con adicciones y a sus familias

27 dic 2023 . Actualizado a las 13:31 h.

El Centro Terapéutico de Adicciones RED,  en Mieres, cumple 20 años. En todo este tiempo, el centro sanitario ha conseguido convertirse en un referente de intervención desde perspectiva de género en Asturias. Dos décadas en las que la institución ha ido profesionalizando y especializando. Creciendo también tanto en equipo humano, como en los programas y proyectos que ejecuta, y todo con la misma premisa: atender siempre las necesidades y realidades concretas de las personas con adicciones, y sus familias.

Actualmente, el centro RED realiza una intervención con un enfoque biopsicosocial, educativa e integradora, dirigida a la rehabilitación integral de la persona con drogodependencia u otras adicciones. También trabaja la reestructuración familiar y la autonomía personal para lograr la inserción total y real. Participa además activamente en redes y con organizaciones estatales como UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, y trabaja en coordinación con los recursos sociales, sanitarios y judiciales involucrados en el proceso de cambio de la persona, siempre desde la cercanía y adaptando cada tratamiento.

En estos 20 años han pasado por el centro más de 3.000 personas con adicciones y sus familias, algo que ha hecho que se convierta en un referente en la comarca. Actualmente, además del centro de día, realizan intervención con personas con adicciones que tiene problemas judiciales y/ o penales y desarrollan programas concretos de inserción sociolaboral y también para mujeres con adicciones víctimas de violencia de género.

En este sentido, la directora, Elisabeth Ortega Suárez, ha explicado que hay que tener en cuenta las circunstancias y especificidades de las mujeres a la hora de realizar una intervención terapéutica, buscando siempre lograr una mayor adherencia al tratamiento. «Trabajar desde un enfoque de género, nos permite analizar la problemática de las mujeres e intervenir teniendo en cuenta sus condiciones de vida y su propia subjetividad», ha subrayado.

Para festejar estos 20 años de trabajo y de crecimiento, el equipo multidisciplinar del centro RED ha organizado para mañana jueves 28 de diciembre de 2023, un acto íntimo y cercano al que asistirán personas que han pasado por el mismo durante estos años y que han logrado rehacer su vida gracias a los tratamientos recibidos, en la sede social del recurso. Junto a ellas estará también el grupo de personas con las que se está trabajando actualmente.

La celebración será un espacio de encuentro para compartir experiencias, vivencias y motivaciones para poder finalizar los tratamientos y emprender un nuevo camino.