Así será la nueva red autonómica de escuelas infantiles asturianas: más de 800 plazas en 30 concejos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La red será gratuita, arrancará en septiembre y el Principado afirma que ha buscado un equilibrio entre el centro y las alas

27 dic 2023 . Actualizado a las 14:19 h.

La red autonómica de escuelas de 0 a 3 años arrancará el curso 2024/2025 con un máximo de 822 plazas repartidas en 30 concejos, según el mapa que han presentado los consejeros de Educación, Lydia Espina, y de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, quienes han apuntado que en su diseño se ha buscado el equilibrio territorial, entre oriente, centro, cuencas y occidente.

La red, que comenzará a funcionar en septiembre, será gratuita y de gestión directa por parte de la administración autonómica, arrancará con 31 escuelas infantiles con un total de 54 unidades.

La Consejería de Educación implantará 15 de estos centros en colegios públicos con espacios disponibles, que sumarán unas 419 plazas, y abrirá otros 16, con otras 403, que los ayuntamientos impulsan en estos momentos con cargo a las subvenciones de la convocatoria de este año del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Las escuelas que construirá el Principado se ubicarán en Avilés, Caso, Degaña, Gijón, Grandas de Salime, Illas, Llanes, Mieres, Muros de Nalón, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa, Siero, Sariego y Tapia de Casariego.

Interior de una escuela infantil, en una foto de archivo
Interior de una escuela infantil, en una foto de archivo EUROPAPRESS

Por su parte, las instalaciones que construyen los ayuntamientos con una subvención y asumirá el Principado estarán en Boal, Cabrales, Caravia, Las Regueras, Llanera, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Quirós, Ribadedeva, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Siero, Soto el Barco, Valdés y Villayón.

Los consejeros, que han presentado el mapa en Illas, donde el Principado habilitará un centro en La Peral, han puesto en valor la red autonómica como una iniciativa pionera en España y han resaltado que, además de su vertiente educativa, también pretende contribuir al incremento de la natalidad y a fijar población en la zona rural.

La consejera de Educación ha explicado que en la planificación se ha tenido en cuenta factores cualitativos y cuantitativos de modo que se ha analizado la relación de municipios que aún no disponen de este servicio educativo, pero sí cuentan con censo de niños menores de 3 años, con especial atención a la zona rural y al equilibrio territorial, y también se ha evaluado la situación de los concejos con listas de espera.

Espina ha avanzado que en la segunda fase, prevista para 2025, se completará el mapa a llegar al resto de concejos con censo de menores de 3 años, con demanda y sin escuela, a la vez que se tratará de reducir las listas de espera en los más poblados, informa Efe.