Asturias aprueba dos nuevos proyectos para abordar el reto demográfico

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

El Principado concederá una subvención de 424.000 euros con la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera

09 ene 2024 . Actualizado a las 09:08 h.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos proyectos vinculados al reto demográfico para mejorar la gestión de la propiedad rural y fijar los cimientos de los futuros centros de innovación territorial. Por un lado, el Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) para la puesta en marcha de un proyecto piloto de innovación abierta ligado a la identificación, reordenación y gestión de la propiedad rural.

En virtud del acuerdo, el Principado concederá a Cetemas una subvención de 424.000 euros, con cargo al Fondo de Cohesión y Transformación Territorial. El propósito es desarrollar herramientas digitales de información geográfica que faciliten la valoración y agilicen los procedimientos administrativos de las concentraciones agrarias, agroforestales o forestales, tanto públicas como privadas.

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) para el lanzamiento del proyecto 'Llar', la fase embrionaria de los futuros centros de innovación territorial (CIT).

En virtud del acuerdo, cada una de las entidades recibirá 125.000 euros con cargo al Fondo de Cohesión y Transformación Territorial. El convenio permitirá poner en marca un grupo de trabajo multidisciplinar que se encargará de definir proyectos de innovación. Así, durante la primera mitad de 2024 se desarrollarán acciones orientadas a definir la función de estos equipamientos.

En esta fase inicial se contará con el apoyo de CTIC, que aporta conocimiento y perspectiva innovadora, y de Reader, que contribuye con una estructura territorial amplia y consolidada.

Contratación de seguros agrarios

El Ejecutivo también ha dado luz verde a un gasto plurianual de un millón destinado a financiar la convocatoria de subvenciones para la contratación de seguros agrarios combinados en 2024, una cantidad que supone un aumento del 11,11% respecto al presupuesto de este año. Los fondos se distribuirán por anualidades del siguiente modo: 900.000 euros para 2024 y 100.000 para 2025, informa Efe