Coto al turismo masivo en Picos de Europa: un conflicto de intereses que tiene precedentes

ASTURIAS

La Ruta del Cares, en los Picos de Europa. Atraviesa el desfiladero del río en una de las rutas más espectaculares de España, tallada en las rocas a lo largo de 11 km.
La Ruta del Cares, en los Picos de Europa. Atraviesa el desfiladero del río en una de las rutas más espectaculares de España, tallada en las rocas a lo largo de 11 km. FUCO REI

El Defensor del Pueblo de Castilla y León propone restringir el acceso a la Ruta del Cares en épocas de máxima afluencia

31 dic 2023 . Actualizado a las 17:14 h.

La afluencia de senderistas en los Picos de Europa, a debate. Fue esta semana Tomás Quintana, el Defensor del Pueblo de Castilla y León —más conocido en la comunidad vecina como Procurador del Común—, el que abogó por poner límite al número de visitantes en la Ruta del Cares, el espacio más transitado del parque natural con más de 200.000 excursionistas al año. Una medida que propone limitar el acceso en épocas de mayor aglomeraciones, como verano o Semana Santa, a animales domésticos o niños pequeños. La propuesta por el momento no gana enteros debido al impacto turístico que podría tener. Sin embargo, no sería la primera restricción que se llevaría a cabo en Picos. 

La propuesta de estas restricciones por parte de Quintana atiende a velar por la seguridad en la ruta más transitada del parque natural debido, entre otros factores, a su aparente accesibilidad para todos los públicos. No obstante, uno de los mayores peligros que presenta es precisamente la aglomeración de senderistas. Es por ello que el Procurador del Común ha pedido a las administraciones que adopten medidas preventivas para evitar las incidencias que se producen en épocas de mayor afluencia. Se trata de un debate, el de poner límites al turismo, que provoca un conflicto de intereses.

Ante esta situación cabe recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya recoge una serie de recomendaciones para advertir a los visitantes. Recoge este decálogo que los senderistas deberán respetar en todo momento tanto la fauna como la flora del parque natural, además de procurar recoger la basura que generen para llevarla de vuelta a la ciudad y no colapsar los contenedores y papeleras. En todo caso también está prohibido hacer fuego sin autorización; además de la acampada libre, la caza y la pesca. Otra de las recomendaciones, y la que más incidiría en la propuesta de Quintana, pasa por la planificación de las excursiones, así como el tránsito por los senderos delimitados. Un adecuado equipamiento sería otro de los consejos fundamentales para evitar accidentes indeseados. 

Medidas en Los Lagos de Covadonga

No es la primera vez que se aplican restricciones en la zona, si bien fue debido al vuelco del autobús en los Lagos de Covadonga el pasado 31 de julio. Tras el accidente el Principado optó por el cierre total de la carretera CO-4, prohibiendo así la entrada de vehículos privados las 24 horas del día. Una medida que fue tomada, según explicó entonces el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, de cara a favorecer la fluidez del tráfico en la vía y a facilitar la circulación de los vehículos adscritos al plan especial que se pone en marcha en los meses de mayor afluencia.

Ruta de Cares, en Cabrales
Ruta de Cares, en Cabrales Turismo Asturias

Además, cabe recordar que los especialistas sugirieron incluso, aunque de forma no vinculante, el vallado de los lagos Enol y La Ercina con el objetivo de evitar que los visitantes pudieran adentrarse en el agua. Son precisamente este tipo de comportamientos los que se han sometido a debate durante los últimos meses, buscando la forma idónea de compaginar la afluencia turística con el cuidado medioambiental y el riesgo de lesiones —como el caso de la Ruta del Cares— o la transmisión de enfermedades, en el caso de los lagos. Unos límites que en todo caso el Principado no se plantea aplicar por el momento.