Denuncian que la plantilla de enfermeros está «bajo mínimos por la mala gestión del ERA»
ASTURIAS

Satse recuerda que estos sanitarios comenzaron el año con turnos descubiertos y suspensión de permisos «una vez más»
05 ene 2024 . Actualizado a las 12:01 h.El Sindicato de Enfermería (Satse) en Asturias ha denunciado que, «una vez más», la plantilla de enfermeros del Organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) «está bajo mínimos por la mala gestión de la Gerencia» de este ente.
En un comunicado, Satse ha resaltado que las plantillas están bajo mínimos en las residencias de mayores y que el año ha comenzado con turnos descubiertos de Enfermería en muchas de ellas y con la suspensión de permisos.
Ha añadido que la situación, con un total de 16 enfermeras cesadas a finales de diciembre y 12 vacantes que continúan sin cubrirse a día de hoy, «se traduce en una sobrecarga asistencial insostenible que se ve agravada por el aumento de las patologías respiratorias que se está registrando».
«En estas circunstancias el riesgo es siempre la merma de la calidad asistencial que reciben los residentes», ha advertido Satse, que ha apuntado que «los enfermeros están viendo cómo se les suspenden permisos y descansos, pese a haber solicitado los mismos en tiempo y forma»
De hecho, ha subrayado, «son numerosas las profesionales a las que se les han suspendido vacaciones en estas fechas navideñas, pese a haberlas solicitado antes del 1 de abril, como se requiere por convenio».
Incumplimientos
Satse ha recordado que no se está cumpliendo el acuerdo de cobertura de estos profesionales al que se llegó el pasado noviembre entre el Comité de empresa del ERA, del que el Sindicato de Enfermería forma parte, y la Gerencia del Organismo y que permitió el final del encierro.
Además, la organización del trabajo que plantea la Gerencia para este 2024 «está totalmente descompensada con la carga asistencial real de las enfermeras», lo que lleva a Satse a reafirmarse en que «la Gerencia desconoce e infravalora el trabajo que desempeña la Enfermería en las residencias», informa Efe.