Archivada la causa que atribuía a ganaderos y guardas rurales prácticas ilegales por daños del lobo en Vegadeo

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de la Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgados de la Audiencia Provincial de Oviedo

La Audiencia ratifica un auto del juzgado de Castropol que considera que la investigación se «sobredimensionó»

09 ene 2024 . Actualizado a las 13:00 h.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha archivado definitivamente la causa seguida por la gestión del pago de los daños causados por el lobo contra varios ganaderos de Vegadeo así como contra varios guardas del medio rural, todos ellos defendidos por el despacho Bauche Abogados.

Según los autos a los que ha tenido acceso Europa Press, fue en octubre de 2020 cuando un funcionario de la Administración del Principado de Asturias formuló denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Castropol, atribuyendo a algunos ganaderos de la comarca de Vegadeo prácticas ilegales en la gestión de las explotaciones ganaderas de caballos, para recibir ayudas por el pago de daños causados por el lobo.

Esta denuncia provocó el inicio de una investigación por parte del Seprona de la Guardia Civil, con sede en Vegadeo, que concluyó en el mes de mayo de 2021, atribuyendo a siete ganaderos y tres guardas de Medioambiente del Principado de Asturias la comisión de delitos de estafa, maltrato animal, denuncia falsa, encubrimiento, prevaricación y delitos contra la flora y la fauna.

Varios de los investigados contrataron los servicios del despacho Bauche Abogados para su defensa y, tras las declaraciones y analizar exhaustivamente el contenido de las diligencias instruidas, el juzgado de Castropol concluyó que la investigación llevada a cabo por los agentes «se sobredimensionó, dando carta de naturaleza a meras sospechas, alcanzando conclusiones sin suficiente base penal, de manera que tomando datos coyunturales o meramente indiciarios la investigación se dirigió a buscar cualquier elemento inculpatorio, con una investigación casi prospectiva».

Por ello, con fecha 5 de julio de 2022, la magistrada-juez del Juzgado de Instrucción de Castropol dictó un auto de sobreseimiento y archivo de las diligencias instruidas. Este auto fue recurrido en apelación por Ascel y Anadel, asociaciones animalistas que se habían personado en el procedimiento como acusación popular.

Los recursos fueron destinados por la Audiencia Provincial de Asturias, que en dos resoluciones de fecha 17 de noviembre pasado confirman en todos sus extremos al auto de archivo dictado por el Juzgado de Instrucción de Castropol.