El CTIC y ganaderos de la parroquia de Valle de Lago colaboran en una acción pionera, dentro del proyecto Aldea 0, que busca facilitar la gestión de los rebaños y, así, permitir que la tecnología facilite el trabajo diario en el medio rural
12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Gracias a la geolocalización pastores de la parroquia somedana de Valle de Lago están viendo como se hace mucho más sencilla la labor de conocer el lugar exacto donde se encuentran sus animales, en tiempo real, y, asimismo, la no siempre fácil tarea de tenerlos acotados en una zona determinada.
Aldea 0 es un proyecto, diseñado junto con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), que busca la viabilidad comunitaria, económica y ecológica de las poblaciones del medio rural de Asturias.
La iniciativa desarrolla un paquete de medidas para promover la rehabilitación de la cultura del territorio y fomentar la innovación tecnológica y social, sin perder de vista los usos tradicionales. En definitiva, pretende llevar la economía del siglo XXI al medio rural para evitar la despoblación y garantizar el futuro de estas zonas.
Las medidas se desarrollan en el marco del diseño, viabilidad y organización de fórmulas para la implantación de rebaños concejiles, comunitarios o cooperativos como gestores integrales del territorio, y de los productos autóctonos, a través de procesos que garanticen y visibilicen su trazabilidad. También se trabaja en lo relacionado con la creación de una comunidad energética rural y en hacer partícipe a la comunidad local en un programa de innovación abierta para el mundo rural. Asimismo, se busca diseñar un programa y espacios de encuentro que promuevan el aprendizaje intergeneracional, la experimentación y la recuperación de la cultura local.
Emilio Tereñes es el técnico del CTIC encargado de supervisar e implantar este proyecto. Explica que esta aplicación de la geolocalización para la ubicación y vallado de animales «es una acción dentro de Aldea Cero». La idea con la que se puso en marcha era la de «aprovechar los sitios que ya están un poco más avanzados dentro de lo que nosotros entendemos como desarrollo rural innovador», con el objetivo de «crear el modelo socioeconómico para la aldea del siglo XXI» y, asimismo, «ver cómo será el mundo del futuro en el en el entorno rural».
El foco de Aldea 0 «no solamente está la ganadería», sino también en «actividades que saquen provecho de la de la propia naturaleza», iniciativas relacionadas con las «energías renovables», otras con la «trazabilidad blockchain de la sidra» y con estudios que tratan de analizar «cómo la cultura convierte a los pueblos no solamente en una unidad productiva, sino en un sitio donde vivir y producir al mismo tiempo». Comenta que desde la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación trabajaron estrechamente con Fernando Alonso, director del Parque de Somiedo, ganaderos, gestores municipales y del territorio para conocer las problemáticas del sector, entre ellas la acumulación de vegetación, que aumenta el resto de incendios.
En este sentido, Emilio Tereñes explica que, desde el CTIC, veían «muy interesante la manera en la que se estaba trabajando en Somiedo antes de que nosotros llegáramos». Indica que en el momento de implantación del proyecto se observó «un déficit de cuidado por la desaparición de la reciella y un peor manejo del monte», por lo que se decidió «probar diferentes tipos de tecnología para que ver cuáles funcionan, sobre todo con ese objetivo en mente de recuperar a la residencia y fomentar estas prácticas de manejo comunal» y desbroce natural del monte.
Explica que, «por una parte, hay geolocalización que se hace con Sigfox», sin necesidad de cobertura móvil, así como «unos collares de vallado virtual». En este sentido, «tienen una serie de limitaciones que ponen en el móvil y cuando la cabras se acercan les da un pitido y después, si se siguen pasando, les da un calambrazo». Esto «las mantiene en un recinto cerrado a voluntad del pastor».
«Otra de las tecnologías que estamos metiendo ahí, que es bastante novedosa, se trata de modelos de recreación 3D de Valle de Lago», añade este técnico del CTIC. «Juntamos los datos que vienen de los sensores, modelos de datos por satélite que permiten saber cuánto CO2 secuestran los prados que mantienen los ganaderos y se puede ver en realidad virtual», apunta. «Utilizamos inteligencia artificial para recoger datos e inferir qué pasa en el territorio entonces, a partir de ahí, puedes ver los efectos que va teniendo el desbroce de las cabras», asevera.