Industria aprueba el informe ambiental de la planta de reducción de hierro de ArcelorMittal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

ArcelorMittal en Asturias
ArcelorMittal en Asturias J.L.Cereijido | EFE

Tras el anuncio del BOPA, la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha criticado el visto bueno de la administración sin que se hayan atendido sus alegaciones

12 ene 2024 . Actualizado a las 11:42 h.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias ha formulado la declaración de impacto ambiental de instalación de una planta de producción de hierro en reducción directa (DRI) en la factoría de ArcelorMittal en Gijón.

La Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias, tras examinar el expediente de evaluación de impacto ambiental ordinaria, decidió por unanimidad adoptar un acuerdo favorable sobre el informe para la propuesta de declaración de impacto ambiental de este proyecto, según detalla la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

La planta de reducción directa del mineral de hierro completaría el plan descarbonizador de ArcelorMittal en Gijón, junto al horno híbrido de arco eléctrico que sustituiría a la acería de la planta.

De acuerdo con el texto de la resolución, «con el fin de garantizar y salvaguardar el medioambiente» y las condiciones de vida de las poblaciones más próximas, para la ejecución del proyecto se observarán las medidas preventivas, correctoras y de control ambiental propuestas por la empresa y las aportaciones recibidas por parte de las administraciones públicas afectadas dentro de sus competencias.

Siderurgia, Arcelor
Siderurgia, Arcelor

Según expone la resolución, «se deduce del estudio de dispersión atmosférica de contaminantes», presentado por ArcelorMittal e incluido en el estudio de impacto ambiental, que la puesta en funcionamiento de la planta DRI y la parada del alto horno A «no produce un aumento de las emisiones atmosféricas» en cuanto a los valores límite legislados para partículas, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Asimismo, se ha establecido que el plan de vigilancia ambiental presentado junto a la documentación ambiental «deberá realizar el seguimiento de estos parámetros» y confirmar que estas emisiones se siguen manteniendo dentro de los límites legalmente establecidos.

En este sentido, en relación a las condiciones atmosféricas desfavorables, en caso de activación del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias, «se tomarán las medidas oportunas para evitar impactos adversos» en la calidad del aire del entorno afectado por el funcionamiento de las instalaciones.

Tras el anuncio del BOPA, la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha criticado el visto bueno de la administración sin que se hayan atendido sus alegaciones y «sin resolver las numerosas emisiones y los vertidos de la factoría que afectan a su entorno».

Según la organización conservacionista, es necesario «mirar con mucha cautela» la actitud de la empresa, que, «lejos de responsabilizarse de la grave contaminación» que hay en el área de Gijón y Carreño, «niega su responsabilidad», informa Efe.