Los voluntarios recogerán pélets este fin de semana en 11 playas de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Recogida de pélets en la playa de Vega
Recogida de pélets en la playa de Vega Paco Paredes | EFE

El operativo de limpieza desplegado ha recogido 3,5 kilos de residuos de plástico, que siguen llegando a la costa asturiana de forma «muy limitada»

12 ene 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

El Gobierno de Asturias coordinará este fin de semana un operativo de limpieza en 11 playas de nueve concejos en el que se integrará a los voluntarios que quieran participar en las labores de recogida y limpieza de pélets de plástico como respuesta de «solidaridad». Los arenales elegidos para la limpieza, en horario de 11:00 a 14:00 horas coincidiendo con la bajamar, son la playa de Peñarronda (Castropol), Navia, Cueva y Otur (Valdés), Xagó (Gozón), San Lorenzo a la altura de la escalera 11 (Gijón), Rodiles (Villaviciosa), Vega y Santa Marina (Ribadesella), San Antolín (Llanes) y Salinas (Castrillón).

El objetivo es garantizar un sistema coordinado a través de Protección Civil para que no exista ningún riesgo para los voluntarios y que su trabajo tampoco suponga un problema dentro del dispositivo puesto en marcha. Durante el operativo, coordinado también con Protección Civil, ayuntamientos y organizaciones conservacionistas, se entregará información y material para la recogida de pélets y otros residuos plásticos al personal voluntario que colabore en su retirada.

El equipo consistirá en un folleto explicativo sobre cómo realizar la limpieza en condiciones adecuadas, un par de guantes y bolsas para depositar por separado los pélets y del resto de plásticos. Se recomienda a los participantes llevar ropa cómoda y adaptada al agua y el frío.

La medida se enmarca dentro del proyecto Libera que la Consejería de Fomento, Cooperación Local e Incendios viene desarrollando con SEOBirdLife y Ecoembes para luchar contra la basuraleza dentro de los espacios de la Red Natural de Asturias. La costa del Principado cuenta con 30 enclaves que gozan de algún tipo de protección ambiental.

Por otro lado, el operativo desplegado en toda la franja costera de Asturias hasta ahora se han recogido alrededor de 3,5 kilos de pellets de plástico, unos residuos que siguen llegando a las playas de la comunidad de forma «muy limitada».

Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que han analizado este episodio de contaminación provocado por el carguero 'Toconao', que el 8 de diciembre perdió en el norte de Portugal un contenedor con 1.050 sacos de granzas.

Calvo ha explicado que la situación «se ha estabilizado» y, aunque la llegada de microplásticos «cuantitativamente sigue siendo muy limitada», ha asegurado que se trata de un tema «suficientemente serio que ha afectado a toda la costa» del Principado.

«Hablar de cantidad en peso es no entender de lo que estamos hablando. Es una cuestión cualitativa», ha advertido el consejero asturiano, que ha pedido que no se banalice el riesgo que implica para los ecosistemas. El Principado espera que en los próximos días la situación sea «similar», aunque se prevén unas mareas más fuertes que podrían suponer un mayor depósito de material.

Coordinación «impecable» con Asturias

Por su parte, Morán ha puesto en valor la respuesta de coordinación «impecable» entre el Gobierno de España, el Ejecutivo asturiano y los ayuntamientos de la comunidad.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado que Asturias fue la primera comunidad autónoma que elevó la alerta de su Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental para poder así recibir la llegada de medios estatales. Morán ha explicado que, a corto y medio plazo, se tendrá conocimiento del «impacto» que puedan tener estos microplásticos en la cadena trófica o en la alimentaria.

«No debemos minusvalorar lo que supone la gestión de la contaminación, sea de la dimensión que sea. Eso puede servir para agilizar los procesos de respuesta a una situación que no es local, sino global», ha apuntado tras asegurar que la contaminación de los océanos es uno de los problemas «más graves de la humanidad», informa Efe.