El gigante americano de los hipermercados que espera a las puertas de Bobes

ASTURIAS

Un hipermercado de Costco
Un hipermercado de Costco Costco

La cadena comercial está pendiente, desde hace más de un año, de que se cambie una directriz regional para poder abrir en Siero

15 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena de hipermercados norteamericana Costco Wholesales, la segunda más grande del mundo tras Wallmart, quiere abrir un establecimiento en el polígono de Bobes, en Siero. Tras estudiar la ubicación y el espacio, ha mostrado un profundo interés por la zona. Sin embargo, todavía existe un impedimento: una directriz comercial del Principado que pone restricciones a las superficies comerciales de más de 2.500 metros cuadrados, como es el caso. La idea de la firma estadounidense es adquirir una parcela de 54.000 en la que el establecimiento superará con creces el límite fijado por el Principado.

La intención de Costco de desembarcar en Siero ya trascendió en otoño de 2022, y ya entonces se advertía del impedimento de las directrices comerciales del Principado, que están entre las más restrictivas de España. Ha pasado mas de un año y el cambio no se ha llevado a cabo todavía, aunque no parece haber dudas de que la intención de hacerlo es clara.

La Dirección General de Comercio ha mostrado su disposición a hacer el cambio, y el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, lo defendió en su momento. El alcalde de Siero, Ángel García, «Cepi», espera que el trámite se lleve a cabo con suficiente agilidad, que la empresa «no renuncie y que las modificaciones que hay que hacer lleguen a tiempo». El regidor pone como ejemplo el establecimiento de la estación logística de Amazon en el polígono. «Si no hubiésemos sido ágiles, no estaría aquí; la ubicación les encajaba y después de mucho negociar fuimos ágiles para que empezase la obra; si no fuera así, con el cambio de ciclo económico no se habría hecho la obra». El centro logístico de Amazon está concluido aunque todavía sin actividad, pero el regidor se ha mostrado siempre optimista sobre su próxima apertura.

Este ejemplo, señala «Cepi», tiene que cundir para la cadena de hipermercados. «Tenemos que darles un marco temporal razonable». Costco tiene actualmente tan solo cuatro establecimientos en España. Dos en la Comunidad de Madrid, uno en el País Vasco y otro en Sevilla. El hecho de que elija Bobes habiendo tantas opciones en el noroeste dice mucho del atractivo del polígono para las grades empresas.

En opinión del regidor, el establecimiento de Costco no solo es muy bueno para el municipio y para Asturias por la inversión que supone —se calcula en torno a 30 millones de euros— y por la generación de entre 150 y 300 puestos de trabajo sino también por el efecto llamada. El hecho de que ya estén en el polígono empresas de renombre será muy atractivo como referencia para que otras empresas quieran ser sus vecinas. «Es una oportunidad que hay que aprovechar, un reclamo y una referencia más para otros inversores», opina el alcalde. A su juicio, lo importante «es el hecho de que elijan Siero; si vienen aquí ya es por algo, y si mañana hay otra empresa interesada ve que hay un centro de Amazon y un Costco, tendrá más interés todavía».

El alcalde subraya que el Principado está haciendo un buen trabajo, y confía en que el cambio llegue a tiempo. «Las administraciones tenemos que hacer todo lo posible para que no se escape. Y lo importante ahora es ser ágiles», concluye.

Costco Wholesale cuenta con 833 establecimientos esparcidos por todo el mundo. Su modelo es el de club de compra. Para realizar compras, es necesario hacerse socio. La firma es el resultado de la fusión entre Price Club, empresa nacida en San Diego en 1976 , dirigida a pequeños negocios, y Costco, cuya primera tienda abrió en Seattle en 1983 con un éxito extraordinario. La fusión se llevó a cabo en 1993 y la empresa se llamó entonces Price Costco. Su consolidación definitiva llegó en 1997 como Costco Wholesale, y desde entonces no ha dejado de crecer.