La evolución del nivel de formación de los asturianos, entre las mejores del país

E. G. B.

ASTURIAS

Alumnos del IES Calderón de la Barca de Gijón, durante una prueba piloto de acceso a la universidad
Alumnos del IES Calderón de la Barca de Gijón, durante una prueba piloto de acceso a la universidad J.L.Cereijido | EFE

El porcentaje de habitantes de entre 25 y 64 años con estudios inferiores a la segunda etapa de secundaria se reduce en casi 26 puntos en los últimos 20 años

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es una de las comunidades autónomas que mejor evolución viene registrando en el nivel de formación de su población en los últimos 20 años. Hay un dato simbólico en ese sentido: el porcentaje de personas de entre 25 y 64 años con estudios inferiores al segundo ciclo de educación secundaria se ha reducido en casi 26 puntos porcentuales (25,8), según los datos recabados por Eurydice España-rediE, las redes europea y española de información sobre educación, a partir de la estadística del Nivel de formación, Formación permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa.

En 2002, los asturianos con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de secundaria —4º de la ESO, Bachiller, FP Básica o de Grado Medio— eran casi seis (57,6%) de cada 10 habitantes. Diez años después, en 2012, ese porcentaje bajaba 17 puntos para situarse en cuatro (40,4%) de cada 10 habitantes y, según la última estadística actualizada, en 2022 ya había bajado a tres (31,8%) de cada 10.

Es un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional, ya que el 35,8% de la población española en esa franja de edad tiene un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de secundaria con cinco comunidades autónomas en las que cuatro de cada 10 de sus habitantes tienen ese nivel de formación: Extremadura (48,3 %), Murcia (47,0 %), Castilla-La Mancha (45,8 %), Andalucía (43,7%) y Comunidad Valenciana (40,7 %).

Además, Asturias es la cuarta comunidad autónoma que mejor progresión viene registrando en estas dos últimas décadas en ese sentido, tras Galicia, Cantabria y País Vasco, que redujeron en 27,9 y 26,4 puntos porcentuales, respectivamente, el porcentaje de habitantes con estudios inferiores a esta etapa educativa, que no es obligatoria.

La actualización de estos datos viene a confirmar la tendencia que se viene registrando en España desde 2001 hacia una disminución general del número de personas con un nivel de formación en favor del aumento de la formación en la segunda etapa de educación secundaria y, sobre todo, en la educación superior.

Estudios superiores

En esta última, Asturias también presenta el cuarto mayor incremento de nuevo tras País Vasco, Galicia y Cantabria al haber aumentado en estos 20 años el porcentaje de habitantes con estudios superiores en 20,2 puntos porcentuales. De 23,10% de la población asturiana que en 2002 tenía estudios superiores se ha pasado al 43,3% en 2022, lo que coloca al Principado como la sexta comunidad con mayor porcentaje de habitantes con este nivel de formación tras País Vasco (56,4%), Madrid (50,3%), Navarra (48,7%), Cantabria (44,7%), Cataluña (44,7%) y Aragón (con el mismo porcentaje que Asturias, 43,3%). La media nacional señala que un 41,1% de la población española tiene estudios superiores.

Por último, los asturianos de entre 25 y 64 años con un nivel equivalente a la segunda etapa de educación secundaria o postsecundaria no terciaria respresentan el 24,9%, con un incremento de 5,6 puntos porcentuales en estos últimos 20 años. Un porcentaje que se sitúa levemente por encima de la media española, de un 23,1%. (45,6%), Cataluña (44,7%) y Aragón (43,3%).

Hay que recordar además que en el último informe PISA Asturias destacaba positivamente al mostrar mejoras significativas en sus resultados educativos en un contexto de descenso generalizado en España. El alumnado asturiano, en la primera evaluación pospandemia realizada en la primavera de 2022, superaba los promedios de España, Europa y los países de la OCDE en matemáticas, ciencias y lectura.