Una montaña rusa térmica en Asturias: de -5 a 21 grados en 48 horas

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

¿Qué efectos tiene el frío en la salud?
¿Qué efectos tiene el frío en la salud? Óscar Cela

Aemet prevé cambios bruscos de temperaturas para las próximas jornadas

19 ene 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

El invierno asturiano sigue abonado a los cambios bruscos del tiempo. El año comenzó con una nevada típica de esta estación, pero la nieve ha durado poco y las estaciones de esquí ya han vuelto a cerrar. Además, tras una última semana de temperaturas agradables y más calurosas de lo habitual para esta época del año, el jueves volvió la lluvia y, con ella, una caída de los termómetros. El frío se intensificó el viernes, lo hará todavía más el sábado y a partir de ahí volverá el tiempo primaveral. Si se cumplen los pronósticos, la región pasará en poco más de 48 horas de los -5 grados que se anuncian de mínima en Cangas del Narcea a los 21 grados que se esperan en Gijón o Langreo.

Aemet anuncia para el sábado temperaturas mínimas en descenso en el noroccidentey con pocos cambios en el resto; máximas en aumento, menos acusado en el litoral y localmente notable en la cordillera. Para esa jornada, la agencia prevé que se registren -5 grados en Cangas del Narcea, -4 en Langreo y -3 en Oviedo, mientras que se espera que las máximas no superen los 13 grados en la región. Además, habrá heladas débiles generalizadas en el interior y localmente moderadas en la cordillera.

El cambio anunciado para el domingo es llamativo. Aemet pronostica que no se alcanzarán temperaturas negativas en Asturias y que las mínimas más bajas se registrarán en Oviedo y Langreo, con 3 grados. En la mayoría de los concejos, como por ejemplo Avilés, Gijón o Llanes, se alcanzarán máximas de 18 grados, mientras que en Langreo que llegará a los 19 grados.

Este tiempo primaveral se mantendrá en la región y las máximas seguirán subiendo. Por ejemplo, el lunes se anuncian 21 grados en Gijón, Avilés o Langreo, mientras que en Oviedo los termómetros subirán a los 20 grados. Para esa jornada, las mínimas rozarán los 10 grados en la mayoría de los concejos.

Con toda la cautela que merecen las previsiones a tan largo plazo, el avance de Aemet señala que ese tiempo cálido se mantendrá, al menos, durante el martes y el miércoles.

Más de 6 millones de personas con termómetros bajo cero

El frío del sábado no será exclusivo de Asturias. Según anuncia Meteored, la última borrasca de gran impacto, Juan, está sobre la vertical peninsular. Durante la primera mitad del viernos dejó precipitaciones en Cataluña, Aragón, Extremadura o Andalucía y ahora, poco a poco, se va desplazando hacia el este. Este fin de semana, después del paso de esta zona de bajas presiones, volverán a instalarse encima de toda España sus antagonistas, las altas. Significa que, en general, entrará una bolsa de aire más cálido en las capas más altas de la atmósfera, pero no notaremos sus efectos hasta pasado el fin de semana.

Durante las últimas horas de esta semana, el gran protagonista será el frío. El sábado existen dos escenarios: en la vertiente mediterránea aún se notarán los efectos de la borrasca Juan, pero en forma de nubosidad. El cielo quedará cubierto en todo el litoral, como en Valencia o Murcia, por nubes bajas y medias. El siguiente escenario es el del frío.

Media península se quedará congelada y se espera el sábado se puedan bajar a los -13 grados en Soria, -6 en Salamanca, o -5 en Burgos y Pamplona. Algunos puntos, como los Pirineos o la misma Soria, podrían no remontar y se mantendrán por debajo de los 0 °C durante todo el día. Las primeras horas del día pueden ser especialmente peligrosas y la Aemet ha activado avisos de nivel máximo rojo por las bajas temperaturas.