La «surrealista» situación de la antigua pista minera que Asturias ha convertido en carretera pero Castilla y León no

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Estado de la antigua pista minera
Estado de la antigua pista minera

La junta vecinal de Anllares amenaza con cerrar la que sería la vía más rápida desde el Bierzo a Asturias por el mal estado del firme en la parte leonesa, cuyo coste de reparación se ha estimado en 6,8 millones de euros

22 ene 2024 . Actualizado a las 07:44 h.

El Principado ha incluido en el presupuesto de este 2024 una partida de 128.572 euros para actuar en la carretera Cerredo-Puerto de Valdeprado, en Degaña. En concreto, sobre los algo más de cinco kilómetros de la antigua pista minera de los que en su día tuvo la concesión la empresa Hullas del Coto Cortés. Se trata de una partida inicial para sacar a licitación una actuación plurianual para la mejora del vial denominado AS-270, un proyecto presupuestado en total en 1,3 millones de euros.

El caso es que mientras la administración regional asturiana ha previsto una actuación a mayores sobre dicha carretera, que incluya actuaciones sobre el firme, señalización o balizamiento tras la adecuación inicial que ya hizo en su día por importe de 550.000 para ponerla en servicio con unas mínimas medidas de seguridad, la Junta de Castilla y León rechaza la adecuación de los aproximadamente 12 kilómetros de trazado que tiene la pista minera en la parte leonesa al estimar en 6,8 millones de euros la actuación y dejar claro que «no está entre las prioridades».

Así, quienes transitan por dicho vial en dirección León pasan de circular por una carretera en bastantes buenas condiciones a circular por una pista llena de baches, con tramos en los que la vegetación ocupa un carril y si hay nieve, con nieve porque en la parte leonesa la nieve no se retira. Para los que circulan en dirección Asturias, la situación es a la inversa, pero siempre teniendo que pasar por un «calvario» de pista que a los vecinos de Anllares del Sil les genera gran preocupación. Esto se debe a que la junta vecinal de Anllares es la titular del 99% del terreno por el que discurre la pista tras concluir la concesión a Hullas del Coto Cortés que se otorgó en 1976.

El pedáneo de Anllares, Borja Martínez Maceda, habla del limbo legal ante cualquier incidente que pueda ocurrir en dicho vial: «si pasa algo, porque la gente se confía y pasa a mucha velocidad y porque hay mucho ganado y muchos animales salvajes, ¿de quien es la responsabilidad?», pregunta el mismo, que añade si lo siguiente tendrá que ser «cortar el paso y que no pase nadie». «El problema es que Asturias tiene una carretera legal y aquí hay un camino de cabras asfaltado y se circula a una velocidad no adecuada», señala Martínez Maceda, que lamenta que en Castilla y León haya «habitantes de primera, de segunda, de tercera y subterráneos, que somos los de esta zona», protesta ante la negativa de la Junta de Castilla y León de hacerse cargo de la reparación «de una vía de comunicación muy importante» en tanto que, si se arreglaran esos casi 12 kilómetros de pista, sería la vía más rápida desde el Bierzo a Asturias. «Hay gente que viaja mucho de León a Asturias y viceversa, y ese vial supondría ahorrarnos más de una hora de viaje, que es lo que lleva ir por Cerredo», apostilla el mismo.

Cesión gratuita a la administración que arregle el vial

Por parte de la junta vecinal de Anllares, asegura que están dispuestos a ceder los terrenos a la administración que sea con la condición de que arregle el vial. «El terreno, por ley, lo deberían expropiar, pero no queremos ni un euro, queremos que la carretera esté legal y de el servicio que tiene que dar», manifiesta el pedáneo, que recuerda que da acceso al pueblo de Valdeprado. «Firmamos mañana si nos acoge Asturias», indica Borja Martínez, que reconoce el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos de Paramo y Palacios del Sil para mejorar un poco el vial. «En verano repararon un poco los baches y cuando hay nieve el que limpia es el ayuntamiento de Páramo del Sil», explica el mismo, que matiza que estas administraciones locales «no tienen competencias de carreteras o de pistas forestales, pero ninguna otra administración nos ayuda a esto», reprocha a la vez que considera «surrealista que pase algo así en 2024».

Borja Martínez Maceda destaca que ese vial da acceso a un pueblo y que hay que darle servicio y más cuando es una zona en la que vive gente mayor que a veces requiere servicios médicos a diario. Respecto a lo transmitido desde la Junta de Castilla y León al Procurador del Común sobre que dicho vial no es una de las prioridades para la administración autonómica, el pedáneo de Anllares reivindica que los vecinos de la zona «tienen los mismos derechos que los habitantes del resto del país» y considera que el coste que ha estimado la Junta de Castilla y León, 6,8 millones de euros, es una cantidad «ridícula» para una administración así. Reitera, por tanto, si el siguiente paso que tienen que dar es que por la antigua pista minera «no pase nadie».

La carretera, con nieve
La carretera, con nieve

Por parte del Principado, desde la Consejería de Fomento se destaca la importancia de la vía que une Degaña con Páramo del Sil y confía en que las actuaciones por parte de la Junta de Castilla y León vayan en el mismo sentido que lo proyectado por la administración asturiana para ese vial, administración que se hizo cargo de los algo más de 5 kilómetros de pista minera que transcurrían por territorio asturiano tras la cesión de las parroquias de la zona.