Una nueva vida para un matrimonio de Villaviciosa: la justicia les perdona el pago de 165.000 euros

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un magistrado vestido con la tradicional toga.
Un magistrado vestido con la tradicional toga. Javier Etxezarreta | Efe

La pareja, que disfrutaba de estabilidad económica, solicitó diferentes préstamos para afrontar ciertos gastos y ayudar a varios familiares que, llegado el momento, no pudieron hacer frente a las cuotas

22 ene 2024 . Actualizado a las 13:22 h.

Un matrimonio de la parroquia de Rozadas, en Villaviciosa, acaba de ver cómo la justicia le ha librado de un buen embrollo, al perdonarle el pago de 165.000 euros por una serie de créditos que firmaron para, entre otras cosas, ayudar a unos familiares. Un problema que se enquistó a pesar de su buena posición laboral de partida.

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón, con fecha de 8 de noviembre de 2023, ha dado la razón a los deudores que, a partir de esta resolución, «pueden comenzar de cero financieramente y solicitar la salida inmediata de todos los ficheros de morosos en los que estén incluidos», explican fuentes de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad especializada en procedimientos de insolvencia cuyos abogados han llevado el caso.

Este matrimonio de Villaviciosa solicitó en su día diferentes préstamos para hacer frente a sus gastos de subsistencia y, asimismo, para ayudar a algunos familiares cercanos con problemas en el acceso a financiación. Cuando quisieron darse cuenta la cuantía a deber había superado los 160.000 euros totales con diferentes entidades financieras. El problema se agravó cuando los familiares a los que ayudaron no pudieron hacer frente a las cuotas de las deudas. También se produjo una bajada de ingresos en la unidad familiar, ya que uno de los deudores enfermó y no podía trabajar.

Desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento explican que «pronto comenzaron las llamadas» por parte de las entidades bancarias reclamando el cobro de la deuda e incluso «amenazas de embargo». Esto generó una situación de «intranquilidad y estrés» al matrimonio, que optó entonces por declararse insolvente y tramitar el comúnmente denominado proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad.

El inicio del procedimiento trajo consigo de manera inmediata la suspensión de los intereses de demora, permitiendo a la pareja un ahorro mensual, y protegiéndola ante posibles embargos. Posteriormente, se presentó el concurso en los Juzgados Mercantiles de Asturias, lo que hizo que los deudores tuvieran el derecho al 100% del perdón de sus deudas. La exoneración del pago de los créditos fue concedida por el Juzgado el pasado 8 de noviembre de 2023.