El PP considera que la reforma del mapa sanitario de Asturias supondrá un «deterioro» en las zonas periféricas

La Voz

ASTURIAS

mapa sanitario asturias tres zonas

IU ve la propuesta de Salud «sensata» y Foro insta a consensuar la modificación con profesionales, pacientes y administraciones locales

22 ene 2024 . Actualizado a las 14:18 h.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, mantiene este lunes encuentros con los grupos parlamentarios para presentarles el nuevo proyecto de reforma del mapa sanitario con el que se reducirá de ocho a tres las áreas en las que se divide la comunidad autónoma. Tras el encuentro con la consejera, desde el PP se ha criticado que no se haya «negociado ni consensuado» el borrador que sintetiza el proyecto que, según este partido, supondrá un «deterioro» de la asistencia en las zonas periféricas y «colapsará» los hospitales del centro de la comunidad. Así lo ha considerado la diputada del PP Pilar Fernández Pardo, que ha señalado que el Gobierno asturiano no tiene intención «ni de reducir las listas de espera ni de aumentar los profesionales en los centros», sino que derivará, a medio plazo, en el «desmantelamiento» y el cierres de hospitales y centros sanitarios o su conversión en «policlínicas».

Tras apuntar que es la tercera vez que el Ejecutivo autonómico trata de reformar el mapa de la sanidad asturiana, Fernández Pardo ha advertido de que el proyecto de Salud es «solo palabrería» y que las medidas que contempla «no son las correctas». Según ha dicho, el estudio de la red de transporte público que se llevará a cabo lleva implícito que los enfermos que vivan en lugares más apartados «tengan que desplazarse» al hospital de referencia ubicado en la zona central. La diputada ha asegurado que el PP tiende la mano al Gobierno para la «mejora» de la sanidad asturiana, pero ha recalcado que esto no se consigue «moviendo» las líneas de este mapa.

También el alcalde Oviedo, Alfredo Canteli, del PP, ha instado al Gobierno asturiano a «pensar mucho» antes de fusionar áreas sanitarias. «Espero que lo hayan estudiado muy bien, porque la sensación es de que es un poco precipitado», ha dicho en unas declaraciones a los medios recogidas por Europa Press en las que ha afirmado que a Oviedo no le afecta mucho esta reordenación.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha considerado este lunes que la reordenación del mapa sanitario es «sensata» y ha subrayado que la iniciativa parte de la premisa de mantener y aumentar la cartera de servicios a la ciudadanía. También ha insistido en la necesidad de asegurar «el mantenimiento de recursos y prestaciones, más allá del modelo organizativo», y ha abogado por iniciar el proceso de escucha con todos los colectivos afectados.

A su juicio, se trata de una iniciativa «razonable» que va encaminada a eliminar la burocracia en la que los ciudadanos «no sólo no van a ver mermada su atención sanitaria, sino que van a ver aumentada la cartera de servicios de la que disponen». Asimismo, ha valorado que la consejería vaya a iniciar reuniones para un proceso de escucha que considera «fundamental» para la definición del nuevo mapa sanitario.

Desde Foro, se han marcado como «líneas rojas» para la reordenación del mapa sanitario que su reforma no suponga el debilitamiento del sistema asistencial ni el cierre de hospitales comarcales y consultorios. El diputado de Foro Adrián Pumares ha subrayado que Salud se ha comprometido garantizar la continuidad de todos los centros sanitarios y su cartera de servicios. También ha destacado que, además de alcanzar un acuerdo con las fuerzas políticas, el Gobierno asturiano debe consensuar esta reforma con los profesionales, los pacientes y las administraciones locales, que tienen «mucho que decir».

«La reordenación es algo necesario», ha recalcado antes de insistir en que Foro tiende la mano a seguir negociación un proyecto que debe apostar por la mejora de las condiciones laborales. Pumares ha comentado que esta reordenación debe ir en paralelo a la revisión del mapa de transporte público de viajeros, que cuenta con «graves carencias», informa Efe.