CCOO asegura que «la postura de Barbón sobre las ITV es propia de un gobierno como el de Ayuso»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, interviene durante un mitin de los sindicatos UGT y CCOO
El secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, interviene durante un mitin de los sindicatos UGT y CCOO Jorge Peteiro

El secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, lamenta la postura del presidente autonómico: «No se puede chantajear a la plantilla negándole un derecho fundamental como es el de huelga»

23 ene 2024 . Actualizado a las 12:26 h.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha afirmado que las declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre el conflicto laboral en las ITV de la comunidad son propias de un «neocón» y de «políticas neoliberales de un gobierno como el de Ayuso en Madrid». Así lo ha dicho el dirigente sindical después de que Barbón advirtiera el pasado viernes de que el Gobierno asturiano se podría ver «obligado» a plantearse un cambio en el modelo público de gestión de las ITV en caso de que se «cronifique» el conflicto de la empresa Itvasa.

«Lamentamos las declaraciones de Barbón, que las hemos tenido que releer varias veces. No nos lo esperábamos. No se puede chantajear a la plantilla negándole un derecho fundamental como es el de huelga. Se negocia con huelgas o sin huelgas», ha remarcado en declaraciones a los periodistas. Zapico ha pedido al Principado que recapacite y se siente en la mesa de negociación las horas que sean necesarias para alcanzar un acuerdo y poner fin a un conflicto «cuyo único responsable» es el Ejecutivo regional, al incumplir el acuerdo para la reducción de la jornada laboral.

El dirigente sindical ha dicho que CCOO será «exigente» y no consentirá el «chantaje» que se está haciendo a una plantilla que «no lo merece, por su profesionalidad y su entrega al trabajo».

Garantizar las inversiones de Arcelor

Antes de participar en la reunión del consejo del sindicato, Zapico también ha exigido a la multinacional ArcelorMittal que ponga «las cartas boca arriba», porque la «avaricia» que está demostrando solo persigue «más despidos, más subvenciones y más ayudas para maximizar sus beneficios».

«No puede seguir jugando al gato y al ratón con Asturias. El Estado tiene que tomar cartas en el asunto y acabar con el chantaje que está haciendo la empresa a la comunidad de una vez por todas para garantizar esas inversiones». Asimismo, ha pedido al Principado que «apoye con resolución» que las inversiones en las plantas asturianas se ejecuten. «Somos claros, con Arcelor o sin Arcelor».

Concertación social ambiciosa

Por otro lado, ha comentado que las prioridades del sindicato para 2024 pasan por abordar una concertación social «con ambición» que marque el futuro de la próxima década, con la prioridad de generar actividad económica a través de un fondo de inversión público.

Al mismo tiempo, ha apuntado que se debe acabar con la situación de obsolescencia de las cercanías ferroviarias, tras la visita a Asturias del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en la que no trajo «buenas noticias» respecto a este asunto.

Zapico también ha criticado que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) «coja la bandera de la mentira» y considere un «apocalipsis» la subida del salario mínimo, una medida que ha demostrado crear empleo, informa Efe.