Salud seguirá negociando hasta junio el mapa sanitario con la previsión de aprobarlo en el segundo semestre

La Voz

ASTURIAS

Covadonga Tomé y Concepción Saavedra, tras el encuentro
Covadonga Tomé y Concepción Saavedra, tras el encuentro J.L.Cereijido | EFE

Saavedra cierra la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, con un encuentro con la diputada del Mixto Covadonga Tomé

24 ene 2024 . Actualizado a las 14:10 h.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha reconocido este miércoles que la negociación del nuevo mapa sanitario se prolongará más allá de marzo y que la búsqueda del mayor consenso posible puede alargarse hasta mayo o junio, con el objetivo puesto en que el decreto de reordenación pueda ser aprobado en el segundo semestre para empezar a trabajar con él en 2025.

Saavedra ha cerrado hoy la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, con un encuentro con la diputada del Mixto Covadonga Tomé, a quien ha trasladado la propuesta que baraja el Gobierno para reducir de ocho a tres las áreas sanitarias.

La titular de Salud ha reconocido que en un principio se habían fijado el mes de marzo para cerrar esta ronda de contactos, pero que dado que quieren que sea «algo muy participativo», que van a tener que reunirse más veces con las organizaciones sindicales, colegios profesionales y muchas entidades, y presentarles un documento más definitivo, la negociación probablemente se prologue hasta mayo o junio.

«Estaremos con el documento lo que sea necesario porque es algo muy importante», ha subrayado Saavedra, que espera poder tener aprobado el decreto durante el segundo semestre «y que el año que viene ya se pueda empezar con el proyecto».

La consejera, que espera poder «conseguir el máximo consenso en un proyecto que es probablemente el futuro del sistema sanitario público asturiano», ha dicho sentirse «muy decepcionada» con la posición del PP y su «actitud tan inmovilista», algo que espera que cambie y que permita llegar a un acuerdo.

Saavedra ha criticado también que intenten «confundir a la población en algo tan serio para ellos como es la salud», sobre todo cuando se les ha presentado un documento donde claramente se dice que con el cambio no se va a disminuir la cartera de servicios ni las prestaciones en ningún hospital o centro de salud ni que van a aumentar los desplazamientos de los usuarios.

«Estamos hablando de una colaboración y mejor coordinación con circuitos asistenciales, con menos burocracia, más ágiles, más seguros y que, por lo tanto, significan una mejora para la atención de los pacientes», ha subrayado la consejera, para quien es un error y poco legal intentar confundir a los usuarios de la sanidad pública.

Un documento incipiente

Para Tomé, el documento que le ha trasladado hoy la consejera es «muy incipiente y necesita de muchísima concreción, trabajo y conversación», pero que cuenta con aspectos positivos como la centralizaciónn de compras, farmacia o servicios auxiliares que redundará en una menor burocracia y una mejor gestión.

No obstante, ha advertido de que ninguna reforma del mapa sanitario puede significar que los pacientes tengan que desplazarse más o vean mermada su atención y que deberá afinarse a la hora de diseñar la movilidad de los profesionales de la salud.

Tomé ha criticado también al PP por «estar poniendo permanentemente trabas» y filtrar en los territorios más alejados del centro el mensaje de que la reforma va a suponer el cierre de sus hospitales comarcales, informa Efe.