Dadospuntocero, el artista tras el exitoso mural de Langreo: «Es un guiño a la comunicación que teníamos antiguamente»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

El colorido mural de Dadospuntocero en La Felguera que opta a ser el más innovador del mundo en 2023.
El colorido mural de Dadospuntocero en La Felguera que opta a ser el más innovador del mundo en 2023.

El leonés David Esteban es el autor de «Cobertura 2G», una obra que aspira a convertirse en la más innovadora del mundo y con la que quiere enviar dos mensajes: las relaciones a la vieja usanza, cuando no había teléfonos móviles, y la importancia del reciclaje. No es su primer trabajo en Asturias

25 ene 2024 . Actualizado a las 09:33 h.

David Esteban es el autor de Cobertura 2G, el mural de Asturias que aspira a convertirse en el más innovador del mundo en el 2023. El artista urbano leonés, más conocido como Dadospuntocero, continúa cosechando éxitos gracias a sus obras de enorme formato y gran realismo, con las que ha recorrido el mundo. En el concejo de Langreo, en las medianeras de dos edificios unidos por un cable negro, se sitúa un trabajo de diseño propio que ha dado color a una zona triste y gris.

Ese hilo de unión entre las dos paredes fue su principal fuente de inspiración para dar forma a Cobertura 2G, surgido del proyecto de recuperación de zonas degradadas que puso en marcha el Ayuntamiento junto al estudio Think Diseño. Se encuentra en La Felguera, donde le ofrecieron un espacio y le dieron plena libertad creativa. «Como cruzaba un cable de una pared a otra, se me ocurrió la gracia de poner a dos niños hablando con yogures como si estuvieran conectados por ese cable», explica.

David Esteban en el elevador con el que pintó el mural, a la derecha. A la izquierda, la pared ya completada.
David Esteban en el elevador con el que pintó el mural, a la derecha. A la izquierda, la pared ya completada.

Con esa idea se puso manos a la obra para hacer realidad un mural en el que un niño y una niña rodeados de algunos de los personajes de dibujos animados más reconocidos hablan mediante los envases de yogures vacíos. «Es un guiño a la comunicación que teníamos antiguamente, cuando no había móviles ni nada de eso. Ese juego de dos yogures enganchados por un hilo que de pequeño desarrollabas para hablar con tu vecino. Yo lo hacía con el de enfrente, cruzábamos la calle con un hilo y con los dos yogures hablábamos de habitación a habitación. Era la conexión que había cuando no se tenían los medios que hay ahora», apunta Dadospuntocero. 

Pero además, David Esteban ha llevado a algunas de sus obras su compromiso con el reciclaje, que también está presente en Cobertura 2G. «Esos dos vasitos de yogur se pueden reciclar con un fin lúdico y se puede dar uso a esa basura», reivindica. 

«Álex», la segunda obra de David Esteban nominada a los premios de Street Art Cities este año, está en Guardo (Palencia).
«Álex», la segunda obra de David Esteban nominada a los premios de Street Art Cities este año, está en Guardo (Palencia).

Pese a que muchas de sus obras han recibido algún tipo de reconocimiento a lo largo de su trayectoria como artista urbano, la nominación por parte de la plataforma Street Art Cities es «muy gratificante». David Esteban considera «un honor verse junto a grandes artistas en una selección mundial», sobre todo teniendo en cuenta que sus trabajos son «de cosecha propia» e ideados por él mismo. Y se puede hablar de trabajos en plural porque además de Cobertura 2G, que opta a ser el proyecto más innovador del año, Álex está entre los elegidos para optar a mejor mural del mundo. Se trata de una pared que Dadospuntocero pintó en Guardo (Palencia) como homenaje a un niño que sufre una enfermedad rara, acidemia metilmalónica. 

Una trayectoria de más de dos décadas

Para conocer los comienzos de David Esteban en el mundo del arte urbano hay que remontarse al año 2000, cuando comenzó haciendo grafitis como una afición que pronto convertiría en su profesión. Por aquel entonces no estaba demasiado bien visto y él, como otros muchos compañeros, salía a pintar por la noche. Poco a poco fue evolucionando y «perfeccionando la técnica» hasta situarse entre los mejores del mundo. Lleva unos 14 años dedicándose profesionalmente al muralismo y en los últimos seis ha trabajado a nivel internacional.

El primer mural de David Esteban en Asturias fue en Mieres para concienciar sobre la importancia del reciclaje.
El primer mural de David Esteban en Asturias fue en Mieres para concienciar sobre la importancia del reciclaje.

Gran parte de su obra se sitúa en León, de donde es originario, pero también se pueden ver sus murales en toda España y en países como Francia, Italia, Países Bajos, Ucrania, Rusia o Estados Unidos. «Las redes sociales me han ido abriendo puertas y sacándome de León», reconoce. A la vez, el arte urbano se ha profesionalizado desde el grafiti hasta los murales actuales. «Ha habido mucha evolución, antes eran paredes abandonadas en sitios más degradados y hacías intervenciones de uno o dos días. Ahora son trabajos muy elaborados y con mucha planificación. Se ha ido adaptando la pintura, el entorno y la sociedad. Antes no se concebía como arte ni mucho menos, pero ahora la gente ya diferencia lo que es un grafiti relacionado con el vandalismo de las intervenciones que son más artísticas», explica.

Otros trabajos en Asturias

Cobertura 2G no es la única obra de David Esteban en Asturias. Su primer trabajo en la región fue en Mieres, donde realizó una intervención junto a una organización sin ánimo de lucro dentro de una campaña de concienciación sobre el reciclaje. Chicharrastico, nos comemos lo que no reciclamos está pintado en la pared de un bajo de la ciudad y representa a un jurel enganchado en una bolsa de plástico.

Otra de sus obras más espectaculares en Asturias se encuentra en Lugones y también tiene que ver con el reciclaje. Adri Creciclando es un trabajo de gran formato que se divide en dos medianeras y que fue realizado dentro del festival de muralismo impulsado por el Ayuntamiento de Siero. En él se puede ver a una niña jugando con los restos de un brik de leche, mientras que en la otra pared una figura creada con el envase vuela solo. 

Mural de Dadospuntocero en Lugones.
Mural de Dadospuntocero en Lugones.

Además ha realizado diferentes trabajos de decoración a través de encargos privados y fue el responsable de la colorida nueva cara de la zona infantil y juvenil de la biblioteca pública de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo. 

Con la vista puesta en los trabajos de 2024 y la agenda completa, aunque en esta ocasión sin parada en Asturias, David Esteban confía en alcanzar una buena posición dentro de los premios de Street Art Cities, aunque estar entre los nominados ya es un verdadero reconocimiento.

¿Cómo se vota?

Para que Cobertura 2G consiga alzarse con el reconocimiento a mejor mural innovador del mundo en 2023 es necesario el voto de los asturianos. Para ello, solo hay que hacer clic en el siguiente enlace, pinchar en «emite tu voto ahora», seleccionar el mural de Dadospuntocero en Langreo e introducir el correo electrónico. También es posible emitir el voto a través de la aplicación Street Art Cities.