El PSOE de Gijón plantea poner sobre la mesa la renacionalización de Arcelor

La Voz

ASTURIAS

Vista de la nueva línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés (Asturias)
Vista de la nueva línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés (Asturias) J.L. Cereijido | EFE

Monchu García dice que no tiene «miedo» al debate y que España «tiene que producir acero»

25 ene 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, no tiene «miedo» de poner sobre la mesa el debate en torno a una posible «renacionalización» de las instalaciones de ArcelorMittal en España, al tiempo que ha trasladado a los trabajadores de la siderúrgica en Asturias que el partido apoyará cuantas movilizaciones pongan en marcha.

García ha hecho estas declaraciones tras reunirse hoy con el secretario general de la sección sindical de UGT Arcelor en Gijón, José Manuel García, quien ha insistido en que si cierra uno de los hornos altos de la factoría y finalmente no hay planta de reducción directa de mineral de hierro en Asturias, las instalaciones pasarán a ser «acabadoras» y estarán «abocadas a un desmantelamiento».

El dirigente del PSOE ha destacado que la aportación de la siderúrgica al PIB de la región puede alcanzar el 21% si se cuantifica su capacidad tractora y ha valorado el compromiso de los Gobiernos autonómico y central en el proceso de descarbonización de una multinacional «que no han hecho su parte».

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón ha explicado que el grupo municipal del PSOE presentará al pleno una moción para que haya un apoyo institucional a los trabajadores y por el mantenimiento de la actividad de la siderúrgica.

Ha insistido en que no tiene «ningún miedo de plantear la renacionalización de Arcelor», ya que España «tiene que producir acero», por lo que si la propiedad no cumple con sus compromisos o si el Estado no encuentra quien compre los activos de la empresa, «el acero tendrá que producirlo el Estado».

Por su parte, el responsable sindical ha hecho un «llamamiento para defender la siderurgia en España, Asturias y Gijón» frente a una propiedad que le «está haciendo un flaco favor» a la región.

Ha valorado la posibilidad desarrollar «un frente común» con el resto de sindicatos de la compañía para «salir a la calle si es necesario», ya que son «necesarias las inversiones» en la planta de reducción directa de mineral de hierro «para garantizar la pervivencia» de la siderurgia en la comunidad autónoma; informó EFE.