Los 16 alcaldes del PP de Asturias se suman al maniesto contra la amnistía

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alcaldes y alcaldesas del PP en Asturias firman el manifiesto «en defensa de la igualdad de todos los españoles»
Alcaldes y alcaldesas del PP en Asturias firman el manifiesto «en defensa de la igualdad de todos los españoles» PP Asturias

El texto se leerá en la concentración del domingo en Madrid

27 ene 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

Los 16 alcaldes del PP en Asturias, de los más de 3.000 que tiene en toda España, se han sumado al manifiesto contra la existencia de un «terrorismo bueno» y han denunciado que la ley de amnistía del procés que tramita el Congreso incluya delitos de terrorismo a excepción de que hayan causado violaciones graves de derechos humanos.

«Reclamamos que no exista 'terrorismo bueno' y que todo acto terrorista sea investigado y condenado», reza el texto que han suscrito este sábado los alcaldes populares, en el que rechazan la ley de amnistía y subrayan su «desolación» ante los acuerdos del PSOE con sus socios que, según el PP, despenalizan «delitos de malversación, contra la integridad territorial e incluso de terrorismo».

«No se puede redactar una ley al dictado de los delincuentes que han dado un golpe de Estado», ha expresado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, en un acto junto a un centenar de regidores de la provincia, de ahí que también haya defendido la figura de los alcaldes como el «el primer escalón para vigilar la legalidad».

El texto, que el Partido Popular leerá en su concentración del domingo 28 de enero en la plaza de España de Madrid, a la que acudirá el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, sostiene también que amnistiar conductas de terrorismo es opuesto a «los valores innegociables en cualquier Estado democrático moderno, así como a los que conforman la Unión Europea».

El manifiesto denuncia que el Gobierno antepone al interés general «las exigencias con las que las formaciones separatistas le vayan extorsionando en cada momento» y denuncia que las «prerrogativas» al independentismo catalán derivan en «discriminación» al resto.

«No podemos aceptar que el mismo presidente de nuestro país tome medidas que crean ciudadanos de primera, que gozan de impunidad jurídica y de privilegios económicos y competenciales mientras el resto se convierten en ciudadanos de segunda», subrayan.

El texto recoge además el rechazo a que «la extorsión del independentismo determine en última instancia las decisiones adoptadas por el Ejecutivo central y el sentido del voto de los partidos que sustentan el Gobierno de coalición», como creen que ha ocurrido en los primeros meses de legislatura.

Los regidores populares reclaman además que cese el «secretismo» en las negociaciones entre el jefe del Ejecutivo y sus socios, subrayando que los servicios públicos e igualdad entre españoles «no pueden ser moneda de cambio para blindar la Presidencia de Pedro Sánchez».

Los regidores del PP claman en su manifiesto contra la amnistía al procés al entender que rompe la separación de poderes, pone en cuestión la separación de poderes y la independencia judicial, no garantiza la no repetición de la declaración unilateral de independencia y que es fruto de un «engaño masivo» del PSOE.

Además, piden a su propio partido, «y a cualquier persona o institución competente», que active todos los recursos políticos y jurídicos para evitar que «la acción ejecutiva, legislativa y judicial a nivel nacional no se ponga al dictado de los partidos independentistas».

Los alcaldes del PP han firmado este texto tras haber sido arengados por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, para «reaccionar» ante cada injusticia económica, social y política, antes de la concentración que el PP celebrará mañana en Madrid.

A esta concentración acudirán nueve presidentes autonómicos, los de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Baleares, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja: Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Jorge Azcón, Marga Prohens, María Guardiola, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Gonzalo Capellán, respectivamente.

También se concentrarán contra la ley de amnistía los presidentes del PP en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña y Asturias, Javier de Andrés, Paco Núñez, Alejandro Fernández y Álvaro Queipo, respectivamente, informa Efe.