Los beneficios fiscales para afrontar el reto demográfico se extienden a 55 concejos en riesgo de despoblación

La Voz

ASTURIAS

Una persona camina por el puerto de Ribadesella
Una persona camina por el puerto de Ribadesella Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Este año se aplica también la política de impuestos cero al suelo rural y la extensión de familia numerosa a las que tengan dos hijos

27 ene 2024 . Actualizado a las 13:51 h.

Los beneficios fiscales diseñados para los habitantes que residen en zonas en riesgo de despoblación llegarán este año a 55 concejos, uno más que el último año, tras la última revisión del padrón realizada con motivo del inicio de 2024, ha informado el titular de Hacienda, Guillermo Peláez, que hoy se ha estrenado como portavoz del Ejecutivo asturiano.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Peláez ha informado de que los 55 concejos, en su mayoría del occidente y oriente del Principado, son los que cuentan con menos de 20.000 habitantes y que han visto reducida al menos un 10 por ciento su población respecto al año 2000.

Con la última revisión, El Franco ha dejado de estar en esta lista, al haber perdido menos del diez por ciento de la población que tenía hace 23 años, mientras que se han incorporado Navia y Ribadesella.

«Todos estos territorios, que abarcan una población de 184.333 habitantes, son potenciales beneficiarios de las mejoras fiscales definidas por el gobierno», ha explicado el consejero.

De cara a la próxima campaña del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IPRF) relativa al ejercicio 2023, que se iniciará en abril, los residentes en estos municipios podrán aplicar deducciones de nacimiento o adopción a partir del segundo hijo, para gastos en centros de 0 a 3 años, por rehabilitación, adquisición o arrendamiento de vivienda, por alta de trabajadores autónomos o por gastos en transporte.

«A todo ello, hay que sumar, evidentemente las que operan en todo el territorio asturiano», ha indicado Peláez., como las dos que se crearon el año pasado también con la vista puesta en el reto demográfico, como las deducciones de 300 euros por hijo hasta los 25 años, mejorada por la Ley de Presupuestos de 2024, y otra de mil euros por la emancipación de jóvenes de hasta 35 años.

Peláez ha recordado que este año también se va aplicar la política de impuestos cero al suelo rural, que beneficiará a las transmisiones en vida de suelo rústico y explotaciones agrarias y forestales, la extensión de la deducción para familias numerosas, que pasan a ser consideradas como tal las que tengan dos hijos, y una deducción por el cuidado de hijos, siempre que no superen los 25 años, que pasa de 300 a 600 euros desde el segundo hijo.

También se amplían las deducciones para quienes trasladen su domicilio fiscal a Asturias por motivos laborales para cualquier tipo de actividad y que las personas que reciben ayudas o subvenciones del Principado por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) también tendrán un beneficio fiscal.

El impuesto de donaciones también cambia ya que, tras la aprobación del presupuesto de 2024, ya se aplica un tipo súper reducido del 2 por ciento a los primeros 150.000 euros donados entre familiares directos, informa Efe.