El Gobierno pide cesiones para acabar con la huelga en las ITV y amarrar el modelo público

La Voz

ASTURIAS

Protesta de trabajadores de las ITV
Protesta de trabajadores de las ITV Paco Paredes | EFE

Por nuestra parte, la voluntad de diálogo es absoluta», señala el portavoz y consejero de Hacienda, Guillemo Peláez, que ikncide en que es una «absoluta prioridad para el Gobierno, lo que obliga a tener alternativas»

27 ene 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

El Gobierno asturiano ha asegurado este sábado que está abierto al diálogo para acabar con la huelga que desde noviembre viven las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), si bien ha pedido que se dejen atrás las posiciones de máximos para alcanzar una solución que permita mantener el actual modelo, basado en una empresa cien por cien pública.

Según el portavoz del Gobierno asturiano, Guillemo Peláez, tanto la gerencia de ITVASA, la empresa del Principado que presta el servicio, como el Ejecutivo autonómico «están abiertos siempre al diálogo con los trabajadores para poner fin al conflicto».

«Por nuestra parte, la voluntad de diálogo es absoluta», ha señalado el portavoz y consejero de Hacienda, que ha incidido en que poner fin a este conflicto, que está generando grandes perjuicios a los ciudadanos por las esperas a las que se ven sometidos para poder pasar la ITV, es una «absoluta prioridad para el Gobierno, lo que le obliga a tener alternativas».

No obstante, ha asegurado que el Gobierno asturiano sigue creyendo en el modelo público que funciona ahora mismo para prestar el servicio, al igual que los trabajadores, pero que la huelga está creando un «gran descrédito a este modelo», que es objeto también de ataques «porque hay intereses económicos detrás».

Por eso ha asegurado que «es obligación de todos abandonar la posición de máximos y tratar de llegar a un solución para que la huelga finalice cuanto antes» y evitar que los ciudadanos dejen de creer en el modelo asturiano, el único junto al andaluz que se presta desde una empresa pública.

Colaboración privada

«Gobierno y trabajadores confiamos en llegar a una solución que permita mantener un modelo en el que creemos», ha afirmado.

Frente al modelo asturiano, el PP ha planteado y va a defender en el parlamento regional una proposición de ley para que el servicio pueda abrirse a la colaboración privada.

Los empleados de ITVASA iniciaron en noviembre paros para reclamar la jornada de 35 horas, un aumento de la plantilla y mejoras salariales, informa Efe.