El Instituto de Memoria diseñará actividades para transmitir el pasado a la juventud

La Voz

ASTURIAS

Presentación en Avilés del documental «A mano armada»
Presentación en Avilés del documental «A mano armada» Gobierno de Asturias

«Nos permiitirá tener la certeza de que la historia no se reescriba en una versión distorsionada de la realidad», dice Collado

27 ene 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

El futuro Instituto de Memoria Democrática diseñará actividades específicas que garanticen la adecuada transmisión del pasado a la juventud, según la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, para quien el uso de un lenguaje cercano y comprensible para los jóvenes.

«Esto nos permite tener la certeza de que la historia no se reescriba en una versión distorsionada de la realidad», ha manifestado Collado antes de presentar en Avilés la proyección del documental A mano armada, un trabajo producido por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), bajo la dirección de Omar Tuero, sobre la guerra antifranquista en Asturias.

A su juicio, resulta prioritario dotar de herramientas a la juventud para garantizar la protección de derechos fundamentales que podrían «verse en peligro» con el paso del tiempo.

El documental proyectado en Avilés recoge más de 20 años de grabaciones de testimonios de protagonistas de la guerrilla antifranquista.

Con guión original del historiador Ramón García Piñeiro, A mano armada mezcla declaraciones directas de las personas que vivieron aquellos años con recreaciones de sus vivencias y ofrece un recorrido por las vicisitudes que la comunidad soportó durante la Guerra Civil y la posterior resistencia.

El filme se estrenó en el Festival de Cine de Gijón de 2022, dentro de la sección Esbilla: equí y n’otru tiempu, visibilizar lo invisible, y ha sido galardonado con el premio a Mejor Documental en la undécima edición del International Filmaker Festival of New York, informa Efe.