Desactivado el protocolo por contaminación del aire en Oviedo y sube el nivel de alerta en Gijón
ASTURIAS
Entre las medidas que se aplicarán en Gijón destaca la reducción de emisiones por parte de empresas con actividades potencialmente contaminantes, así como con el aumento de la precaución en la manipulación y almacenamiento de graneles
29 ene 2024 . Actualizado a las 17:09 h.La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha desactivado el protocolo de contaminación del aire en la aglomeración de Oviedo al disminuir los valores registrados de partículas PM10 (de diámetro inferior a 10 micras).
El dispositivo se puso en marcha en su nivel 1 (aviso) el sábado en Oviedo, tras registrarse concentraciones elevadas de partículas PM 10 en la estación del Palacio de los Deportes, y coincidir condiciones desfavorables de ventilación de forma simultánea.
La alerta en su nivel 1 se activa cuando la concentración de partículas es superior a 35 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 50 µg/m3 para las PM 10 (diámetro inferior a 10 micras) durante tres días seguidos, en al menos una estación de la zona y, simultáneamente, existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes: estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias.
El nivel 1 implica la puesta en marcha de medidas que afectan a la ciudadanía y a diferentes agentes económicos y sociales, con actuaciones relacionadas con el transporte, la movilidad o la industria. El nivel 0 supone el seguimiento de la contaminación y la adopción de las medidas logísticas oportunas por parte de las empresas en caso de persistencia o agravamiento de la situación.
Gijón eleva la alerta
El Ayuntamiento de Gijón ha elevado de nivel 0 (preventivo) a 1 (aviso) el protocolo de actuación en episodios de contaminación en la zona oeste de la ciudad, al detectarse situaciones de concentración de contaminantes y condiciones meteorológicas desfavorables que dificultan su dispersión.
El concejal de Medioambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha explicado que en el escenario actual de estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias, y ante la superación de los valores límite legales, «se procede a la aplicación automática de las medidas previstas en el protocolo». Pintueles ha destacado aquellas que prevén, en primer lugar, la reducción de emisiones por parte de empresas con actividades potencialmente contaminantes, así como con el aumento de la precaución en la manipulación y almacenamiento de graneles (así como con la humectación de los acopios de estos y los viales) «y otros posibles focos de emisiones difusas en la zona de las instalaciones industriales y portuarias».
Además, ha avanzado que se realizará un control del tráfico pesado «que transporte graneles sólidos pulverulentos por el casco urbano» y se reducirá el límite máximo de la velocidad en la red de carreteras, de 120 kilómetros por hora a 90. Todas ellas son medidas con las que se busca prevenir la contaminación «y proteger la salud de los vecinos de Jove, La Calzada, El Cerillero, El Muselín, El Lauredal y Veriña».
El Gobierno asturiano acordó el pasado sábado activar el nivel del Protocolo de Actuación ante Episodios de Contaminación del Aire en la zona de Gijón, y el nivel 1 en Oviedo por haberse superado durante los últimos tres días los niveles máximos de partículas PM10 y ante unas previsiones meteorológicas desfavorables para la dispersión de los contaminantes.
En el caso de Gijón la decisión se adoptó porque durante tres días consecutivos se han superado los 50 microgramos por metro cúbico de aire en las partículas menores de 10 micras (PM10) en la estación de la Avenida de Argentina, informa Efe.